Elecciones Andalucía

A por los 19 años de Villanova

  • Seis formaciones lucharán en las urnas por acabar con la mayoría absoluta del PP, que se repite desde 1999 En el actual mandato los cinco partidos que concurrieron obtuvieron representación

Joaquín Villanova se sentó en el sillón de regidor de la mano del Partido Popular en 1996 y ya no ha vuelto a desocuparlo. La comodidad le llegó en 1999 cuando obtuvo su primera mayoría absoluta, que desde entonces le ha permitido gobernar con holgura en Alhaurín de la Torre. En las anteriores elecciones cuatro partidos lucharon contra el PP con el objetivo de quebrar la racha de los cuatro últimos comicios locales. No lo consiguieron, pero todos lograron representación en el Ayuntamiento.

El panorama para el 24-M se presenta aún más amplio, pues Ciudadanos y el Partido Andalucista entran también en escena. Incluyendo la candidatura de Joaquín Villanova, son siete las formaciones que se presentan en el municipio. Los populares confían en mantener una amplia mayoría con la que evitar pactos y recuerdan el "desastre del multipartito que gobernó en el 95-96". "Esperamos que el pueblo de Alhaurín de la Torre refrende una vez más la confianza que siempre ha depositado en el PP desde que soy alcalde, y nos otorgue la mayoría suficiente para gobernar con estabilidad para todos", asegura el alcalde y candidato al reelección. Como aval presenta "la buena gestión realizada, un programa a la vez ambicioso y realista y un equipo fuerte y bien formado, que mezcla experiencia y juventud", subraya.

Los socialistas están convencidos que "se perciben las ganas de cambio de un mandato de más de 18 años que está anticuado", explica la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Micaela García, con la confianza, además, de que las políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy le pasarán factura a la candidatura popular en el municipio. En las anteriores municipales, García ocupaba el cuarto lugar en la candidatura y actualmente es la portavoz del grupo municipal socialista. Será la primera vez que se enfrente a las urnas como cabeza de lista.

Javier Caravias se estrena también encabezando la lista de Izquierda Unida. Desde los 20 años ha militado "activamente" en el partido. En diciembre, unas primarias abiertas a la ciudadanía, en las que participaron más de 200 alhaurinos, lo auparon al primer puesto de la candidatura. La ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir el orden de la lista de izquierdas hasta el puesto número 12, justo los concejales que le otorgarían la mayoría. Se da la circunstancia de que la anterior candidata a la Alcaldía, Brénea Chaves, es la madre de Caravias, y en esas mismas primarias, los vecinos quisieron que ocupe para el 24M el tercer puesto. Consciente de que una mayoría para IU es poco probable, pretenden alcanzar cuatro concejales, dos más que en la actualidad. Para conseguir su objetivo están desarrollando la campaña "calle a calle y barrio a barrio". Al igual que la candidata socialista, el cabeza de lista de IU cree que "la ciudadanía alhaurina está pidiendo a voces un cambio", que pasa por acabar con la mayoría de Villanova, "que no ha cumplido con casi ninguna de las promesas de hace cuatro años".

Ramón Guanter repite como candidato a la Alcaldía por UPyD tras ejercer labores propias de oposición en los últimos cuatro años como concejal. Precisamente espera que los vecinos de Alhaurín de la Torre valoren su trabajo, además de su "equipo y programa". Guanter cree que por primera vez en casi 20 años está amenazada la mayoría absoluta de Joaquín Villanova y que "será debido a su estancia en Madrid como diputado, abandonando el cargo para el que fue elegido y también a su distanciamiento con los ciudadanos, con unos impuestos y tasas abusivos y alejado de los problemas reales del municipio".

El actual concejal de Electores, Juan Manuel Mancebo, encabeza la lista de Alhaurín Despierta, una candidatura a la que se han sumados además del movimiento surgido hace cuatro años y que le valió para conseguir el acta de edil, Equo, y un gran número de independientes. Mancebo considera la cita del domingo, "como un oportunidad histórica", por la "ilusión de un cambio que devuelva el protagonismo a los ciudadanos".

Ciudadanos concurre por primera vez y sus integrantes se sienten amparados por los resultados obtenidos en las reciente elecciones autonómicas. De coincidir ese resultado -con más de 2.600 votos-, la formación obtendría cuatro concejales. Su cabeza de lista, Antonio Lara, es la primera vez que forma parte de una candidatura.

El Partido Andalucista (PA) ha vuelto a aparecer en el municipio, aunque sin realizar apenas campaña. De hecho, su candidata, Beatrice Morales, ya ha presentado su renuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios