Elecciones Andalucía

Martín Serón contra el PP

  • El que ha sido alcalde desde 2000 concurre con partido propio para intentar revalidar una mayoría que mantiene desde 2003, pero con las siglas populares Se presentan seis formaciones

Juan Martín Serón dio el golpe de efecto para la campaña electoral hace apenas dos meses cuando anunció lo que ya prácticamente era una obviedad, que volvía a concurrir como cabeza de lista, pero bajo las siglas del nuevo partido creado por unos concejales dolidos con el Partido Popular. La condena por un delito de cohecho, que apartó al alcalde de su cargo un año, culminó el pasado mes de noviembre con un ultimátum del partido a sus 12 concejales: O Martín Serón o el PP.

El desenlace de todo esto se ve en las candidaturas que concurren: Once ediles del equipo de gobierno crearon el partido Por Alhaurín el Grande (PorAlhaurín) y se quedaron del lado del alcalde y Francisco José Torres García se convierte en el cabeza de lista de los populares -en los comicios de 2011 ocupaba el puesto número 11-. El pulso está echado y ahora los dos partidos aspiran -ambos creen que la conseguirán- a una mayoría absoluta, que el Partido Popular ha mantenido desde 2003, aunque está por ver si fue por la marca o por el candidato. Pero algún miedo hubo de haber en la cúpula de los populares en Málaga, pues el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, intentó un acercamiento a los ediles exiliados para que concurrieran de nuevo en la lista popular.

Pero en Alhaurín el Grande entran en juego nuevas formaciones que convierten la cita electoral en un encuentro más interesante. Hasta el ahora candidato del Partido Popular reconoce que con los nuevos partidos creados, el voto estará más repartido, aunque aspire a la vez a revalidar la mayoría del PP. De las cuatro candidaturas que se presentaron en 2011 se da el salto a seis listas. La de los populares no la única desavenencia política dentro un partido que se ha producido en el municipio. Los socialistas también concurren con dos listas diferentes. Los seis concejales que el PSOE consiguió en los comicios de hace cuatro años, han huido en desbandada. A imagen de los populares, han creado su propio partido, Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh). Como cabeza de lista, Antonio Bermúdez, que en 2011 acudía a los comicios como el número 2 del PSOE. Bermúdez dice afrontar las elecciones con fuerza e ilusión, convencido de que se convertirá en "el próximo alcalde de Alhaurín el Grande". La única duda que maneja su formación es el reparto del voto popular, dado que el equipo de gobierno va por un lado y el PP por otro. "El sentimiento compartido por la gran mayoría de los alhaurinos es que nuestro pueblo necesita un cambio y que el proyecto político de Juan Martín Serón está agotado", considera Antonio Bermúdez.

Los abandonados socialistas han creado su propia candidatura y al frente del PSOE de Alhaurín el Grande han puesto a Luis Miguel Molina. Con un programa centrado en la "creación de empleo digno", los socialistas han hecho durante la campaña un llamamiento "al electorado que tradicionalmente ha votado al PSOE y a aquellas personas que quieren un cambio en el municipio, porque el PSOE es la opción más útil para ese cambio".

El candidato de Izquierda Unida en 2011, Juan Rodríguez Bonilla, le ha cedido el primer puesto a la que entonces fue la número 2, Teresa Sánchez; con la que ha compartido la labores de oposición. Sánchez cree que "el ambiente que se ha generado es muy motivador y alentador" en el municipio, aunque también es consciente de que "el panorama político es complejo". A pesar de que no hay encuestas, desde la formación están convencidos de que los resultados no serán positivos para los grandes partidos. Porque lo que sí que es una realidad en el municipio es que de las formaciones históricas, son la única que se mantiene sin problemas internos. Sobre Martín Serón, la candidata de izquierdas expone: "uno de los suyos abandonó el barco y continuó en el del PP; evidentemente esto divide el voto".

Las andalucistas no concurren en esta ocasión, pero sí que entra en escena una nueva candidatura, cercana a Podemos, bajo la denominación de Se Puede Recuperar Alhaurín el Grande (SprAlhaurín). Como cabeza de lista, Gonzalo Rueda Torres, con un programa que también plantea como prioridad la creación de empleo.

Solo queda esperar un día más para que se resuelva uno de los galimatías más interesantes de los que se presentan en la provincia en los actuales comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios