Deportes

Iturra, la renovación más encauzada

  • El chileno y el club entran en el tramo final para ampliar su vinculación El panorama es negro para Saviola, Santa Cruz, Onyewu, Lugano, Pedro Morales y Lucas Piazon

A vueltas con el banquillo, no es la única ocupación del director deportivo, Mario Husillos. Hay decisiones que ya se tienen claras independientemente de lo que decida el TAS. Es el caso de las renovaciones. El club tiene definido un plan de actuación para cada uno de los nueve futbolistas que terminan contrato el 30 de junio, si bien cada situación es peculiar. A día de hoy, lo más claro es que la renovación de Iturra es la que mejor está encaminada de todas. Existen contactos desde hace varios meses y muy buena sintonía con el representante del futbolista, Alejandro Santisteban, para finiquitar el acuerdo y extender su vinculación aquí.

Y ese momento está cerca. El chileno tiene una de las fichas más bajas de la plantilla, así que mejorarle sus condiciones tras lo que ha demostrado este año está fuera de duda. Se viene trabajando en un escenario de varios años y una sensible mejora de sus condiciones. No está falto de otras propuestas el bravo jugador, algunas de ellas del fútbol español, sin embargo ambas partes quieren seguir caminando de la mano. Si todo transcurre por esos cauces, pronto Iturra estará en condiciones de firmar su continuidad. Para Husillos, tiene cabida tanto en un proyecto en el que tenga que ejercer mayor responsabilidad como en otro donde se convierta en un suplente de calidad, de ahí que se pudiera conversar con él tan pronto.

Existe un claro grupo de futbolistas que no seguirán, aunque en algún caso un giro importante en los actuales parámetros económicos podría cambiar su destino. Se trata de Onyewu, Saviola, Santa Cruz, Lucas Piazon y Lugano. Ninguno de los dos centrales ha dado el nivel que se esperaba de ellos, así que ambos volverán a sus clubes, el Sporting de Portugal y el Paris Saint Germain, respectivamente. Con el americano se vio pronto que su rendimiento andaba por debajo de la media, con el uruguayo había más esperanzas. Incluso el club se guardó una opción de compra por él. Salvo que el charrúa accediera a una cuantiosa reducción de su salario, Husillos contemplaría su continuidad para tener profundidad de banquillo.

Tampoco ha terminado de cuajar Piazon. Fue una apuesta personal de Husillos, quien pensaba que con minutos en el Málaga demostraría lo que no le deja la alta competencia en el Chelsea. Sin embargo, la juventud y la poca continuidad del brasileño le han impedido sacar a la luz la calidad que hizo que los londinenses se lanzaran a por el en su momento considerado uno de los mejores juveniles del mundo.

Con Santa Cruz y Saviola las razones son puramente económicas. Sus fichas son prohibitivas para la entidad, ya lo eran de hecho cuando los firmaron el pasado verano a pesar de que ambos hicieron un gran esfuerzo por rebajarla. Es prioridad del club reducir su masa salarial, así que su continuidad sólo se contemplaría con unas condiciones que ninguno estaría dispuesto a asumir. Además, ninguno de los dos ha tenido un rendimiento muy regular. Empezó fuerte el argentino, pero se fue desinflando con el paso de las competiciones. Con el paraguayo ocurrió al revés. Está muy bien valorado por los técnicos y su aportación humana en el vestuario es tremenda. No obstante, su futuro parece pasar por el fútbol brasileño.

Pedro Morales casi está también en esa lista. Sus condiciones a balón parado sobredimensionan el nivel del equipo, aunque su fragilidad física y la falta de continuidad en el desarrollo del juego tiran para atrás a Husillos. El Málaga tiene una cláusula y un contrato de varias temporadas pactados con él desde que le adquirió. A día de hoy, está más cerca de irse que de quedarse.

Lo mismo pero al revés pasa con Antunes. Está más cerca del sí que del no. Cuesta 1.250.000 euros ejecutar la opción de compra fijada por el Paços de Ferreira cuando dio luz verde a su cesión. Por sus condiciones y su edad, el director deportivo cree que sería un elemento válido para el proyecto y con una posibilidad futura de dar un retorno económico. Si el próximo escenario económico lo permite, se ejecutará su opción.

El de Demichelis es el único caso en el que la entidad de Martiricos se encuentra a la expectativa. Husillos ya le dejó claro que era una prioridad renovarle el contrato. Con un salario más bajo pero compensado en un contrato de varios años. Él respondió que lo sopesaría de manera calmada, a final de Liga, porque no es sólo una decisión deportiva. La marcha de Manuel Pellegrini le aleja, aunque intentarán convencerle. River Plate le espera con los brazos abiertos. No está claro el desenlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios