Málaga C.F.

El Málaga se da una alegría en Australia (1-5)

  • El equipo de Javi Gracia, con dos onces distintos, debuta hurgando en un débil Adelaide United - Doble de Juanmi y goles de Pablo Pérez, Luis Alberto de falta y Malik, en propia puerta

Javi Gracia se estrenó a lo grande. El Málaga se dio en Australia un buen homenaje, más de goles que de fútbol, a costa de un timorato Adelaide United que lo puso fácil porque no demostró mucha oposición y no sometió a los blanquiazules a un esfuerzo físico que hiciera temer por lesiones. Un doblete de Juanmi, Pablo Pérez, Luis Alberto y Malik, en propia puerta, redondearon un duelo entretenido que le da algo de color a la paliza que supone la gira por las antípodas.

Como siempre, es apresurado sacar conclusiones en el primer choque del verano, más viendo la debilidad del conjunto australiano, que aun así peleó por hacerse notar y pudo marcar el tanto del honor. Se pudieron ver algunos ajustes tácticos que intenta introducir Gracia, como los laterales largos y los pasillos interiores para acumular jugadores de ataque. Pero no hubo, lógicamente, mucha continuidad ni mucha gasolina para mantener una línea regular. Aun así, gustaron recursos y chispazos temporales. Samu Castillejo y Juanpi fueron los canteranos con más atrevimiento, mientras que Luis Alberto fue el que más se hizo notar entre los nuevos fichajes merced a un espectacular golpeo de falta para hacer el cuarto tanto; Horta arrojó algún destello. En la vieja guardia, el fútbol fácil de Santa Cruz volvió a relucir.

Javi Gracia apostó por dos onces diferentes para no saturar a los suyos, aún asumiendo el 'jet lag', y esquivar lesiones. El arrranque de la primera mitad dejó patente la neta superioridad blanquiazul ante un Adelaide con pocos recursos y muy falto de forma. A los 12 minutos ya podría haberse hablado de goleada. Escandoloso fue el fallo de Samu Castillejo a unos metros de la línea de gol (7') después de que el meta Galekovic se hiciera un lío con el esférico dentro del área y Duda se lo robara para poner la asistencia en bandeja al canterano. Tres después, fue el propio Duda el que no conectó con la derecha el pase de la muerte de Santa Cruz. Casi sin tiempo para ver la repetición, Horta tejió una buena contra y, tras asociarse con Santa Cruz, no conectó bien el disparo, que tocó en un defensa y luego envió a córner Galekovic.

A la cuarta llegó el estreno. Samu Castillejo supo convertir toda la rabia por el gol fallado en ganas de reivindicación. Tras una gran acción individual en la que no conectó con Santa Cruz, intentó una volea desde la frontal en un córner. Su remate lo intentó sacar Malik, pero lo que hizo fue desviar a las mallas.

Coincidieron la relajación por el gol y cierto bajón físico en el equipo. Intentó aprovechar esos momentos el cuadro de Josep Gombau para desperezarse. En un mismo minuto, el 24, llegó el primer tiro, cruzado de Djite, y un tanto anulado a Bogard, que remachó en posición antirreglamentaria un chut cruzado de Neumann. En la fase de tedio emergió algo la figura de Darder, que dio sentido a la salida del balón, y las ganas de Samu Castillejo, que alternó notables acciones con otras más precipitadas para reivindicarse como el futbolista más activo de la primera mitad. Como en los partidos del año pasado, no faltó la inteligencia de movimientos de Santa Cruz y su habilidad para combinar dentro del área con sus compañeros.

Antes de llegar al descanso, Camacho dibujó un precioso pase entre líneas que Darder no llegó a rematar a gol por cuestión de centímetros; también Samu Castillejo se quedó con las ganas de empujar casi en boca de gol otro buen servicio de Santa Cruz, pero Ochieng se anticipó para despejar a la esquina.

A la vuelta de las duchas sólo quedó Weligton en el campo. El cambio radical trajo mejor puntería. Las dos primeras aproximaciones estiraron la diferencia. Y de qué manera. Primero Pablo Pérez enganchó de fábula una buena volea desde la frontal. Si nada pudo hacer Galekovic, menos ante el magistral lanzamiento de falta de Luis Alberto desde una posición esquinada. Acarició la bola y la puso en la escuadra para demostrar su buen toque. Claro que también los australianos demostraron la suya. Lo hizo Djite en jugada individual que finalizó con un zurdazo imposible para Cousillas, quien antes se había mostrado seguro deteniendo un balón y en el juego de pies.

El alto nivel en los goles del Málaga continuó. Entre Rosales y Pablo Pérez tejieron un avance eléctrico. Ambos lucieron recurso, el pase con el exterior del pie, antes de que Juanmi remachara en boca de gol. Gran combinación para llevar al marcador la evidente diferencia de calidad entre los equipos. El Adelaide, que hizo los cambios de manera más escalonada, empezó a notar seriamente la pesadez de piernas. El Málaga, lejos de hurgar, se contagió del ritmo anodino y optó por no forzar la máquina. Aun así, la superioridad técnica se notaba en cada avance. Después de varios merodeos, llegó la manita. Repitió a placer Juanmi; esta vez el mérito lo tuvo Juanpi Añor, quien se quitó a su par con recorte en corto y se la puso perfecta para embolsarsa a centímetros de la línea de gol.

FICHA TÉCNICA:

Adelaide United: Galekovic; Ochieng, Malik, Boogard, Elrich; Isaías Sánchez, Jeggo; Cirio, Carrusca, Neumann; y Djite. También jugaron: Nagel, McGowan, Kamau, Konstandopoulos, Izzo, Smith, Warland, Kitto y Costa. 

Málaga: Kameni; Jesús Gámez, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Samu Castillejo, Camacho, Darder, Horta; Duda y Santa Cruz. También jugaron: Cousillas, Rosales, Angeleri, Casado, Recio, Pablo Pérez, Juanpi Añor, Luis Alberto, Juanmi, Rescaldani y Rafa de Vicente. 

Árbitro: Jarred Gillett (australiano). Amonestó a Pablo Pérez (73'). Buen criterio a la hora de aplicar la ley de la ventaja, mal asistido desde las bandas. 

Goles: 0-1 (18'). Malik marca en propia puerta en el intento por desviar la volea de Samu Castillejo. 0-2 (49'). Despeja Bogard un centro de Casado y Pablo Pérez, sin dejarla caer, empala muy bien para batir por bajo a Galekovic. 0-3 (52'): Sensacional golpeo de falta de Luis Alberto que se cuela por la escuadra derecha. 1-3 (59'). Djite avanza por el centro sin oposición y, al llegar a la frontral, se saca un zurdazo raso ajustado que toca en el poste antes de entrar. 1-4 (64'): Juanmi remacha la buena asistencia de Pablo Pérez con el exterior a la espalda de la defensa. 1-5 (86'): Buen recurso de Juanpi Añor dentro del área para luego ponéersela en bandeja a Juanmi, que empuja a placer. 

Incidencias: Partido amistoso dentro de la gira LFP World Challenge. 23.254 espectadores en el Adelaide Oval. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el siniestro aéreo ocurrido recientemente en Ucrania, ya que el avión tenía destino a Australia. Terreno bastante resbaladizo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios