José luis garcía del pozo, 'recio'. jugador del málaga club de fútbol

"Es increíble cómo corre y cómo roba Isco, jamás lo había visto así"

  • Recio espera a su amigo en la medular para ganarle, algo que ya ha logrado dos veces: "Eso se da uno o dos veces en la vida, ¡a ver si soy talismán!". "La clave es trabajo y suerte", recomienda.

Javi Gracia le ha puesto Recio le el cartel de suplente, pero también el de garantía del banquillo. Le está dando bola. Además, dicen los que lo ven a diario que está entrenándose mejor que nunca. Rol aparte, pasado mañana será titular contra el Real Madrid. Feliz noticia para el malaguismo, porque tiene ángel cada vez que se enfrenta a ellos.

-La sanción de Camacho le invita a un partido muy apetecible.

-Está claro que hay más posibilidad por la baja de Ignacio, pero es la verdad que el entrenador decide los que van a salir. Estoy contento, siempre quiero jugar, pero sé que soy un jugador importante para el míster, está contando conmigo en casi todos los partidos saliendo desde el banquillo. El partido del sábado es un partido especial, muy bonito y, si tengo la posibilidad de jugar, lo voy a intentar disfrutar y hacerlo lo mejor posible.

-Usted ya hizo historia: en el Granada le ganó el Madrid con autogol de Cristiano Ronaldo.

-[Risas] Sí, así fue. Fue un partido histórico para el Granada, una noche espectacular. Estábamos abajo y ellos líderes. Nos permitió salir del descenso y lo recordaré siempre. Ganarle a Madrid o Barcelona se te da una o dos veces en la vida, no más. Y yo tuve la suerte de ganar ese y también el año pasado al Barcelona.

-¿Cuál es la fórmula?

-A ver si tengo esa misma suerte o soy el talismán para conseguir ese buen resultado [risas]. Contra estos equipos, aparte de jugar con la máxima intensidad, porque el partido se te va rápidamente en cualquier despiste, también tienes que tener esa pizca de suerte. Nosotros la tuvimos contra el Madrid, porque en el primer tiro a puerta, que ni lo fue, porque se lo metió Cristiano, nos pusimos por delante. Y cuando vas por delante en estos partidos refuerzas más el trabajo y defiendes con más ganas. El Madrid no metió sus llegadas y ganamos. Esa suerte, complementada con el trabajo que haga el equipo, es la clave para conseguir un buen resultado.

-Frenaron al Barcelona bien en La Rosaleda. ¿La idea que están trabajando es similar?

-Frenarles en el centro del campo es clave. Trabajamos nuestros aspectos, pero en estos partidos te tienes que amoldar un poco a lo que hacen. Por ejemplo, el Madrid sale muy rápido a la contra. No podemos tener pérdidas tontas ahí. Hay que estar muy equilibrados, eso es clave. Luego, las ocasiones que tengamos habrá que aprovecharlas, porque también tienen de los mejores defensas del mundo.

-El Madrid tendrá que ceder puntos antes o después. ¿Por qué no el sábado?

-Ojalá. Tenemos que salir convencidos de eso. No podemos salir con miedo ni dando el partido por perdido porque nos estaríamos matando nosotros mismos. Tenemos que salir convencidos de que podemos sacar un buen resultado haciendo las cosas bien y sabiendo de las dificultades del rival, que viene ganando los partidos muy sobrado, tanto en casa como fuera, ante rivales buenos y en campos difíciles. Pero por qué no puede ser aquí en Málaga, con nuestra gente, donde estamos haciendo buenos partidos.

-Parece inevitable marcar al menos dos goles si quieren ganar.

-El partido que yo gané fue 1-0, pero al Madrid le ganas una o dos veces en la vida. Se dan partidos así y le ganas, pero lo normal es que algún gol te metan con los jugadores que tienen arriba. Pero hay que intentar que no nos metan, que no tengan su día y saber de esa dificultad e intentar que nos creen las menos oportunidades posibles, aunque sea difícil.

-Kroos juega en su posición. ¿Qué le parece?

-Me fijo mucho en él. Lo veo parecido a Xabi Alonso, con esa tranquilidad, gran desplazamiento en largo y en corto. Muy inteligente, porque parece que no corre, pero luego está siempre para robar la pelota sin necesidad de tanta agresividad. Es un jugador con mucha clase y la verdad es que nos está sorprendiendo mucho, aunque ya venía de hacer grandes temporadas en el Bayern.

-Hablemos de su amigo Isco. ¿Le impresiona verle a ese nivel en el Madrid y en la Selección?

-Por una parte sí, por otra no. Yo lo conozco desde hace muchísimos años y sé de la calidad que tenía. Eso se le veía desde el principio. Cuando ves que debuta en Primera y a los dos o tres partidos ya hace todo lo que sabe hacer, sabes que puede dar ese salto de calidad. Luego sí me sorprende que está siendo muy inteligente y que sabía que para hacerse un hueco en el Madrid y ser importante tenía que mejorar algunos aspectos, como el defensivo. La verdad es que es increíble cómo corre, cómo roba, jamás lo había visto así. Aparte del don que tiene, de su calidad. Me alegro mucho porque es un gran amigo y gran compañero y le deseo lo mejor.

-¿Hablan como antes o han perdido el contacto?

-A veces. La semana pasada, cuando fue con la Selección, hablamos por última vez. Nos une una gran amistad, el contacto obviamente no es igual que cuando estaba aquí, ahora está más lejos y tiene a mucha otra gente. Pero sigue siendo un tío muy sencillo, como yo lo conocí.

-¿Le ha venido bien ser padre para tener mayor estabilidad ?

-No sé, a lo mejor le ha venido bien para centrarse más, o para estar más con los suyos, él sabrá. Pero es de las noticias más bonitas que le van a pasar a una persona. De todos modos, él estuvo poco tiempo solo allí, pero es bueno estar acompañado de la gente que te quiere. Ya que no pueden estar tus padres...

-Su primer contacto con Isco es en las selecciones. ¿Cómo era aquello?

-Yo soy un año más grande pero a él siempre lo subían una categoría, así que coincidíamos mucho. Y también nos enfrentábamos bastante, él en el Benamiel y yo en el Málaga. En esa época ganábamos, porque teníamos un equipazo, pero es verdad que allí nos ponían problemas nos ganaban, tenían un buen equipo. Eran partidos bonitos. En la selección coincidíamos, él más mediapunta, yo más pivote. Son recuerdos muy bonitos. Por eso nuestra amistad es de muchos años. Perdimos el contacto cuando se fue a Valencia, pero durante su tiempo en Málaga hicimos una relación muy bonita y ojalá sea así para siempre.

-¿Será su primer enfrentamiento como profesionales?

-Me tocó jugar contra el Madrid el año pasado pero él no fue titular. Él salió luego, aunque la del sábado podría ser la primera oportunidad jugando uno contra el otro desde el inicio.

-El año pasado le pudo el ambiente en los dos partidos contra el Málaga. ¿Fue por la primera vez?

-A lo mejor el momento en que está ahora no tiene que ver con el del año pasado. Posiblemente es de los jugadores más peligrosos que tiene el Madrid en estos instantes. Y lo conocemos bien, pero eso no quita para que luego demuestre en el campo lo que sabe hacer. Ojalá haga un partido malo o le pueda la presión, pero que no demuestre su nivel de estas últimas semanas.

-Dijo que, de quitar a un jugador del Madrid, sería a Cristiano. ¿Contra Isco prefiere tenerlo como rival por lo emocional?

-Si va a jugar como últimamente, también lo quito. Pero, quites a quien quites, el Madrid tiene una plantilla muy amplia. Está Modric lesionado, que posiblemente fuera uno de los más importantes también, y siguen ganando. Será muy complicado. A mí me gusta que jueguen todos y que jueguen los mejores. Pero, de elegir a uno, quitaría a Cristiano porque es el más determinante. En dos zarpazos te mete dos goles.

-Siempre que viene el Madrid se rescata aquel 6-2. Su tío, Recio, jugó y fue importante. ¿Habla mucho con él de aquello?

-En alguna que otra ocasión lo hemos hablado. Mi tío, además, fue titular y jugó todo el partido. Siempre se recordará en Málaga porque es algo que no se dará más en la vida. Es casi imposible que hoy en día un equipo le meta seis al Madrid. Yo con intentar hacer un buen partido y ponerles las cosas difíciles me conformo.

-Usted estuvo en el 3-2 de hace dos años y sólo meses después llegó el 1-0 con el Granada. ¡Lo llevan en los genes los Recio!

-Así es, estaba en el banquillo en el 3-2 y me fui en un mes al Granada y al poco le ganamos al Madrid en Los Cármenes. ¡Ojalá sea talismán y se repita!

-El tópico de jugar con La Rosaleda llena es muy recurrente, pero, ¿cómo se nota ahí abajo ese empuje?

-Se nota, se nota. La afición está respondiendo en todos los partidos y ante el Madrid los vamos a necesitar más si cabe. Tendremos momentos complicados y seguro que ellos estarán ahí tirando del equipo. Son un gran apoyo. Ojalá entre ellos y nosotros hagamos un gran partido y le pongamos las cosas difíciles al Madrid.

-Al menos ya no se levantan 5.000 personas en la grada cuando marca el Madrid.

-Eso ha cambiado ya. En los últimos partidos aquí ya se vio que la gente se ha hecho del Málaga y así tiene que ser, que el equipo de tu ciudad sea el primero. ¿Que luego quieres ser del Madrid? Pues que sea tu segundo equipo, ya está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios