Mundo

Más de 200.000 muertos en 3 años de guerra civil en Siria

  • En el otro frente abierto en el país, los milicianos kurdos siguen ganando terreno al EI en Kobani gracias a los ataques internacionales

Más de 200.00 personas han muerto en la guerra civil siria, según avanzó ayer la ONU, que informó de que próximamente publicará una nueva estadística sobre las víctimas del conflicto.

"Todavía no sabemos cuál será el triste cálculo que este análisis estadístico revelará, pero puedo decir que estará muy por encima de los 200.000 muertos desde el asesinato del primer manifestante por parte de la fuerzas del Gobierno sirio en marzo de 2011", dijo ayer el nuevo alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Husein. Indicó que, además, de esa estadística, la Misión de la ONU para Iraq también trabaja en recoger información sobre el número de muertos por el conflicto en el norte de Iraq.

Zeid definió al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que está cometiendo las peores vejaciones y crímenes tanto en Iraq como en Siria, como "la antítesis de los derechos humanos". "El EI asesina, tortura, viola, su idea de justicia es asesinar. Ninguna religión o grupo étnico está seguro".

"Es un movimiento diabólico y potencialmente genocida, y la manera en que ha expandido sus tentáculos a otros países, usando las redes sociales e internet para lavar el cerebro y reclutar en todo el mundo, revela que es el producto de un perverso y letal matrimonio de una nueva forma de nihilismo en la era digital", aseveró.

El alto comisionado insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad transfiera el caso de Siria e Iraq a la Corte Penal Internacional para que ésta pueda investigar las atrocidades cometidas. "Sólo una jurisdicción internacional puede asegurar que las evidencias recolectadas sirvan para traer Justicia a las víctimas", concluyó.

Por otro lado, los kurdos se mostraron ayer optimistas sobre el futuro de la localidad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, tras los últimos avances de sus milicianos frente al EI cuando se cumplía un mes de ofensiva yihadista, con más de 600 muertos.

El presidente de este enclave kurdo sirio, Anuar al Muslem, dijo tener motivos para la esperanza después de que en los últimos dos días los radicales retrocedieran ante el aumento de los ataques de la coalición internacional, liderada por EEUU, y las operaciones de los kurdos. "Los choques continúan y el EI ha lanzado una decena de proyectiles de mortero, una mujer ha muerto y varias personas han resultado heridas", destacó.

Y es que, pese al progreso de los kurdos por la periferia occidental y a que ayer recuperaron el control de una calle que conduce a un complejo gubernamental, en manos extremistas, el EI todavía conserva un buen porcentaje de la superficie de Kobani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios