Mundo

Premio Sajarov para el ginecólogo congolés Denis Mukwege

El Parlamento Europeo otorgó ayer el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África.

"Los presidentes de los grupos han decidido por unanimidad entregar el premio a un hombre que está a la cabeza de la lucha por la protección de las mujeres en el continente africano", anunció el presidente de la Eurocámara Europeo, Martin Schulz.

Mukwege, de 59 años, fue el fundador del hospital Panzi en Bukavu, en la República Democrática del Congo, y desde 1998 trata a mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital, así como a víctimas de abusos por parte de las fuerzas rebeldes, a menudo en bandas.

Aunque oficialmente se considere como acabada la guerra en el Congo, el conflicto continúa en la parte oriental del país, donde no cesan las agresiones contra la población civil y las violaciones.

Asimismo, Mukwege viaja con regularidad al extranjero dentro de su campaña para defender los derechos de las mujeres y sigue atendiendo y operando a pacientes dos días por semana, informó la Eurocámara en un comunicado.

Apoyada principalmente por socialistas y liberales europeos, su candidatura fue ganando apoyos dentro de los populares y grupos como los Verdes y la Izquierda Unitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios