Mundo

Los enfrentamientos se reanudan en Hong Kong tras el infructuoso diálogo

  • Los incidentes comenzaron cuando un grupo de opositores a las protestas intentó romper las barricadas que bloqueaban el tráfico

Las protestas y los enfrentamientos entre partidarios y opositores al movimiento prodemocrático se reanudaron ayer en Hong Kong, un día después de que se produjera el primer encuentro entre estudiantes y Gobierno, que no logró acercar posturas para poner fin a 25 días de conflicto.

Los incidentes comenzaron en el distrito de Mong Kok al inicio de la tarde, cuando un grupo de opositores a las protestas trató de romper algunas de las barricadas que bloquean el tráfico.

Los rifirrafes -en los que se vieron envueltas un centenar de personas- fueron instigados por taxistas que acudieron al lugar con una copia de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Hong Kong el lunes.

La decisión judicial prohibía la ocupación de las carreteras en el barrio de Mong Kok y obedecía a la demanda interpuesta por varios operadores de transporte público de Hong Kong, entre los que se incluyen los taxistas, para recuperar la normalidad las calles tomadas por barricadas por parte del movimiento Occupy.

El colectivo logró retirar varias de las barricadas ayudándose de un camión donde cargaron los restos de maderas, vallas y palos de bambú que previamente estaban bloqueando las calles. Un dispositivo de más de un centenar de policías custodiaba ayer las calles cortadas en Mong Kok, teniendo que intervenir en ocasiones para calmar la tensión entre partidarios y opositores del movimiento.

"Tenemos nuestro derecho, avalado ahora legalmente, para que nuestras calles sean devueltas, estamos secuestrados en nuestro propio barrio", gritó un vecino a una decena de estudiantes.

El portavoz de la Policía de Hong Kong volvió a mostrar ayer su preocupación por la situación que se vive en el barrio estos días, que calificó de "alto riesgo" dado el grado de enfrentamientos que se producen en el distrito.

La jornada estuvo también revuelta en el otro lado de la ciudad, donde un centenar manifestantes iniciaron una marcha hacia la residencia del jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chu-ying, para pedir su dimisión.

La propuesta estuvo motivada por los comentarios realizados por Leung el lunes, en los que calificaba de "inaceptable" la posibilidad de elecciones libres para Hong Kong, dado que, según él, ello otorgaría un poder dominante a las clases mas desfavorecidas. Unas afirmaciones que recibieron fuertes críticas desde distintos sectores de la ciudad, que le acusaron de tratar a las clases más bajas como ciudadanos de segunda clase.

Cuando se cumplen 25 días desde que miles de estudiantes decidieran llevar a las calles sus reivindicaciones sobre una mayor apertura democrática para Hong Kong, cientos de manifestantes seguían ayer en las zonas ocupadas.

La primera ronda de diálogo entre los líderes del Gobierno y los estudiantes mantenida el martes dejó patente que la postura de unos y otros sobre cuál debe de ser el proceso electoral en 2017 permanece en polos opuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios