Mundo

Más de 800 muertos en los 40 días de ofensiva 'yihadista' contra Kobani

  • El EI fracasa por cuarta vez en tomar el control del barrio limítrofe con la frontera turca

Un total de 815 personas han muerto en cuarenta días de ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra Kobani, en la frontera de Siria con Turquía, según informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de los fallecidos son combatientes: 481 miembros del EI y 302 milicianos de las Unidades del Protección del Pueblo Kurdo y de las fuerzas de seguridad kurdas, que defienden la zona.

Las víctimas perecieron en enfrentamientos, bombardeos y atentados con coche bomba registrados en la localidad y sus alrededores, desde el pasado 16 de septiembre, cuando el Estado Islámico lanzó su actual ofensiva.

En estos cuarenta días también perdieron la vida once miembros de brigadas rebeldes y voluntarios que combaten junto a los kurdos, y 21 civiles kurdos. De los civiles, al menos 17 fueron ejecutados -algunos decapitados-, entre ellos dos adolescentes, en las afueras de Kobani.

El Observatorio apuntó que probablemente la cifra de combatientes muertos es el doble de la documentada, debido al fuerte hermetismo de ambos bandos sobre sus bajas, especialmente en las filas del EI.

El EI fracasó ayer, por cuarta vez, en tomar el control del barrio aduanero de la ciudad kurdo siria de Kobani, limítrofe con Turquía, su principal objetivo desde hace días junto con el paso fronterizo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los yihadistas quieren controlar esa zona del norte de Kobani para cercar a sus rivales de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, cortar sus líneas de abastecimiento y evitar que trasladen a sus heridos a territorio turco.

La única vía de acceso a Kobani, asediada desde hace cuarenta días por el EI, es por el norte, a través de la frontera turca, por donde se espera la llegada inminente de otros combatientes rebeldes y de peshmergas (las fuerzas del Kurdistán iraquí) para apoyar a los kurdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios