Mundo

El Gobierno sueco reconoce al Estado palestino

El Gobierno de centroizquierda sueco reconoció ayer a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.

La declaración adoptada por el Gobierno en minoría entre socialdemócratas y ecologistas pretende igualar a las dos partes en el conflicto, apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina y contribuir a aumentar la esperanza en una situación que Estocolmo califica de "crítica".

Con esta decisión, Suecia se convierte en el primer país de la UE que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en el bloque.

Suecia aprobó además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) los próximos cinco años, un 50% más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria.

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer Estados. Hay un territorio, una población y un Gobierno", declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

En una comparecencia posterior a la reunión del Gabinete en la que fue aprobada la declaración, Wallström rechazó que fuera una decisión precipitada y aludió al "estancamiento" de la situación. "No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", afirmó.

Este reconocimiento desató la alegría y alentó ayer las esperanzas de los palestinos al tiempo que fue criticado por Israel, que acusó a Estocolmo de no entender la complejidad del conflicto.

"Apreciamos este paso y consideramos que es una importante medida que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región", declaró el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Abed Rabbo.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió de que la "desafortunada" medida "puede causar mucho daño y no reportar beneficios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios