Mundo

Los prorrusos afirman haber replegado su artillería, pero Kiev se muestra escéptica

Los separatistas prorrusos anunciaron ayer que completaron el repliegue de su armamento pesado de la línea del frente ante el escepticismo de las autoridades de Kiev, que acusaron a las milicias de reagrupar sus fuerzas y preparar nuevos ataques contra las posiciones de las tropas gubernamentales.

"El ejército de la república popular de Donetsk ha concluido la retirada de su armamento pesado en presencia de observadores de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", dijo el subjefe de las milicias de la entidad separatista, Eduard Basurin. Precisó que "en total han sido retirados 26 grupos de artillería" y que "hoy fue replegado el último de ellos". Basurin agregó que todos los datos sobre el armamento retirado y sobre los nuevos lugares de su emplazamiento han sido entregados a la OSCE. Declaraciones en el mismo sentido se hicieron desde la vecina y autoproclamada república popular de Lugansk. "La retirada se ha completado. Se ultiman los detalles técnicos de su emplazamiento", dijo el jefe del Gobierno separatista de Lugansk, Guennadi Tsiplakov.

El mando militar ucraniano, a su vez, informó de que, si bien la noche del sábado se respetó el régimen de alto el fuego, durante el día las posiciones de la fuerzas gubernamentales fueron tiroteadas en 34 ocasiones. En esos ataques resultaron heridos ocho efectivos ucranianos, según el coronel Andréi Lisenko, que advirtió que "se observan indicios de que el enemigo se prepara para nuevas acciones ofensivas en los sectores de Mariúpol, Artiomovsk y Lugansk".

La misión especial de la OSCE ha declarado que tanto las milicias separatistas como las tropas ucranianas comenzaron a retirar su armamento pesado de amplios sectores del frente, pero aún no ha confirmado que este proceso haya concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios