Mundo

El Estado Islámico ha reclutado a 400 menores en tres meses en Siria

  • Los 'yihadistas' estarían recurriendo a niños ante sus dificultades para el enrolamiento de adultos Los "cachorros del califato" reciben entrenamiento militar y adoctrinamiento radical

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reclutado al menos a 400 niños en Siria en los últimos tres meses y ha dado a los llamados "cachorros del califato" entrenamiento militar y adoctrinamiento radical, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este organismo, los niños, todos menores de 18 años, fueron reclutados cerca de escuelas, mezquitas y zonas públicas en las que Estado Islámico lleva a cabo ejecuciones y castigos brutales a la población local.

Uno de estos niños apareció en un vídeo a principios de este mes matando a tiros a un árabe-israelí acusado por el grupo terrorista de ser un espía. Una fuente policial francesa dijo que el niño podría ser el medio hermano de Mohamed Merah, quien mató a tres soldados, un rabino y tres niños judíos en Toulouse (Francia) en 2012.

"Usan a niños porque es fácil lavarles el cerebro. Pueden convertir a estos niños en lo que quieren, les impiden que vayan a la escuela y les envían en lugar de ello a las escuelas de Estado Islámico", explicó el director del observatorio, Rami Abdulrahman.

El EI autoproclamó un califato el año pasado en los territorios bajo su control en Siria e Iraq. El grupo terrorista ha decapitado o matado a tiros a civiles sirios, combatientes, cooperantes y periodistas extranjeros y ha publicado vídeos en los que aparecen niños que aparentemente están siendo testigos o participando en algunas de estas muertes.

Los yihadistas podrían estar recurriendo a niños porque ha estado teniendo dificultades para reclutar a adultos desde principios de año, con sólo 120 reclutas que se han unido a sus filas, según Abdulrahman. Esto se debe en parte a los controles más estrictos en la frontera turca, por donde los combatientes extranjeros suelen entrar, añadió.

El EI anima a los padres a enviar a sus hijos a campos de entrenamiento o los recluta sin su consentimiento, a menudo atrayéndoles con dinero, según el observatorio.

En los campos de entrenamiento, los niños aprenden a disparar munición real, a combatir y a conducir, añadió el organismo, con sede en Londres y una amplia red de informadores dentro de Siria. El Estado Islámico también recluta a niños como informantes y guardias de sus cuarteles generales, además de dar la bienvenida a sus filas a niños con defectos congénitos, según el observatorio.

Por otro lado, nueve jóvenes médicos británicos buscados por sus familias fueron localizados en dos hospitales en zonas controladas por el EI en Siria, informó ayer el parlamentario turco Mehmet Ali Ediboglu.

"Dos de ellos están (trabajando) en un hospital en Jarabulus", localidad siria cercana a la frontera con Turquía, dijo en una conversación telefónica Ediboglu, ex presidente del Colegio de Médicos de Hatay (sur de Turquía).

"Los demás están mucho más adentro (en Siria), cerca de Al Raqa", añadió este parlamentario, que busca ayudar a las familias británicas de origen sudanés que viajaron a Turquía para "recuperar" desde este país a sus hijos, después de que éstos decidieran ir a Siria desde Sudán, donde estudiaban, para trabajar como médicos voluntarios. Los familiares están convencidos de que sus hijos, cuatro mujeres y cinco hombres, se afiliaron al EI.

Ediboglu, ahora diputado del mayor partido de la oposición, el Republicano del Pueblo (CHP), dijo que consiguió localizarlos con la ayuda de unos médicos sirios con los que pudo contactar.

"He estado intentando lograr una solución para que vengan a Turquía. En esos lugares se necesitan médicos y personal sanitario debido a que hay allí fuertes enfrentamientos", explicó.

El legislador expresó su esperanza de tener en los próximos días buenas noticias para los familiares ya que logró un acuerdo con ONG islámicas que, con sede en Turquía, contribuyeron a construir los citados hospitales en Siria. Según éste, las ONG "trasladarían otros médicos a los hospitales" donde están ahora los británicos y enviarían a éstos a Turquía, precisó.

Al parecer, los jóvenes viajaron de Sudán a Estambul el 12 de marzo y al día siguiente tomaron un autobús hacia una ciudad del sureste, para pasar luego a Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios