Cumbre

La UE triplicará los fondos de la misión de vigilancia en el Mediterráneo

  • Rajoy avanza que España aumentará su aportación a la operación pero no concretará los nuevos medios hasta que la CE haga una petición.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima Tritón, que actualmente es de 2,9 millones de euros al mes, para reforzar el rescate de inmigrantes irregulares en el mar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó al término de la cumbre de que "los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas". Agregó que los países "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos".

Tusk subrayó que los países debatieron sobre "la situación dramática que se vive en el Mediterráneo", donde en las últimas semanas han fallecido más de mil personas que intentaban llegar a territorio europeo desde la costa de Libia. "Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la Unión Europea, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas", subrayó el ex primer ministro polaco.

"Hay que  desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación, sobre todo con los países en torno a Libia", agregó Tusk. Subrayó también que "Europa no ha causado esta crisis, pero llega ya el verano y hay que actuar", en referencia a que con la llegada del buen tiempo aumentan los flujos migratorios hacia la frontera sur de la UE. Los líderes, agregó, han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos".

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó en su conferencia de prensa final que "si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos" y confirmó que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo.

Rajoy garantiza que España aumentará su aportación a la vigilancia en el Mediterráneo

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en Bruselas que España aumentará su aportación a la operación de vigilancia en el Mediterráneo de la UE, aunque no concretará los nuevos medios con los que contribuirá hasta que la Comisión Europea haga una petición al respecto. El jefe del Ejecutivo ha explicado que en la cumbre se ha acordado triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de los inmigrantes en el Mediterráneo y que España ha mostrado su disposición a aumentar su aportación a este objetivo.

A la espera de concretar las nuevas medidas materiales y financieras, Rajoy considera que las decisiones más importantes adoptadas hoy son intentar cerrar acuerdos de readmisión de los inmigrantes con los países de origen y tránsito de los mismos y aumentar la cooperación con ellos. También el intentar llegar a acuerdos con sus correspondientes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Respecto a una eventual operación militar para destruir en puerto las embarcaciones que utilizan las mafias para trasladar a los inmigrantes, ha explicado que tampoco se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Ha subrayado que todas las medidas planteadas por la UE deben llevarse a la práctica "muy rápidamente" para intentar poner coto cuanto antes a la situación en el Mediterráneo. Tras asegurar que para él ha sido una reunión "reconfortante" y "muy positiva" por la importancia que España, y él en particular, han dado siempre al problema de la inmigración en la UE, ha considerado que "la lógica y el sentido común" abocan a que la Unión Europea tenga una política común de inmigración.

Francia propondrá una resolución de la ONU para destruir barcos de traficantes

Francia tiene previsto proponer una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos para llevar a cabo una operación que permita destruir en puerto las embarcaciones que usan las mafias para trasladar a los inmigrantes, anunció François Hollande. Ese tipo de operación "sólo se puede hacer en el marco del Derecho internacional, es decir, de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió. "Francia tomará la iniciativa junto con otros", dijo Hollande, que recordó que el Reino Unido también es, como Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y que comparte esa misma voluntad.

El presidente francés ha explicado que la idea se enmarca en las decisiones tomadas en la cumbre y que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, deberá "presentar opciones" sobre la manera de llevarla a la práctica. El objetivo es "que los navíos usados por los traficantes puedan ser eliminados de manera que el tráfico no pueda ser impulsado por las operaciones de salvamento marítimo". Hollande explicó además que hablará de esta idea el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de un viaje a Armenia.

Añadió que le explicará las razones que llevan a la Unión Europea (UE) a reclamar esa operación, y que dejará bien claro que el objetivo no tiene nada que ver con una intervención. "Toda idea de intervención sería la manera de condenar una resolución", ha considerado Hollande.

El presidente francés ha considerado "satisfactorios" los compromisos anunciados en la cumbre y ha subrayado que hace falta modificar la política de asilo vigente. "No es concebible que sean siempre los mismos (los que acogen a refugiados). La Comisión Europea debe presentar propuestas para que se pueda dar una contribución por país", ha dicho. La carga "debe ser compartida", y no se debe decidir de manera voluntaria, según Hollande. En ese contexto, ha explicado que Francia se ha comprometido a acoger de 500 a 700 refugiados sirios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios