Mundo

Michel Temer, un hábil negociador en la sombra como sustituto provisional

El abogado brasileño Michel Temer se convirtió ayer en el presidente interino del país pese a que hasta hace muy poco era prácticamente un desconocido para la población y tras haber sido durante cinco años, según sus propias palabras, un "vicepresidente decorativo" en el Gobierno de Rousseff.

Discreto y conciliador, el político de 75 años, casado en terceras nupcias con una bella modelo de 32, se mueve con astucia entre bambalinas pero carece del don de apasionar a las masas. Una encuesta reciente confirmó lo desconocido de su figura, siempre impecable y de gestos contenidos: sólo entre el 1% y el 2% de la población estaría dispuesto a votarlo en las elecciones de 2018. A lo largo de más de tres décadas de vida política, el reconocido constitucionalista tejió en las sombras una red de poder que ayer lo alzó al puesto de presidente en ejercicio.

Su llegada al Palacio del Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, no fue a través de las urnas, sino después de que el Senado aprobara la apertura de un juicio político a Rousseff. Será un mandato interino pero con plenos poderes, por un plazo máximo de 180 días y perspectivas de extenderse hasta el término del mandato, en 2018.

En Brasilia se dice que el elegante político tiene una cinta métrica en la lengua con la que mide cada palabra. "Piensa 10 veces antes de decir buen día", comentan analistas que conviven en los pasillos de la capital brasileña con este dirigente católico que frecuentó en el pasado logias masónicas.

Al margen de su vida política, Temer reforzó su aura misteriosa al publicar en 2013 un libro de poemas de título sugerente, Anónima Intimidad. Goza de una especie de blindaje que lo mantuvo al margen de denuncias de corrupción que involucran a decenas de políticos, entre ellos destacados correligionarios de su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Fue muchas veces mencionado en escándalos, pero por el momento no ha sido denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios