Mundo

El arquitecto de una paz que no prosperó

El veterano Simon Peres, Nobel de la Paz por el proceso de Oslo junto a Yaser Arafat e Isaac Rabin, es uno de los políticos israelíes que mayor huella ha dejado en el desarrollo de su país, tras una prolongada carrera de 70 años.

Nacido en Polonia el 2 de agosto de 1923, llegó de niño con su familia a la Palestina bajo mandato británico y, con menos de 20 años, fue descubierto por el fundador de Israel, David Ben Gurión, a cuyo lado vivió la creación del Estado judío en 1948.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como impulsor del acercamiento entre palestinos e israelíes que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina y el inicio de un proceso negociador que acercó más que nunca a ambas partes al sueño de la paz y que debía haber conducido a la creación de un estado palestino.

Pese a que la paz se vio truncada en 2000 por la Segunda Intifada y las partes aún no han logrado encarrilar de nuevo un diálogo fructífero, Peres siguió levantando el estandarte de la solución de dos estados y se convirtió en una voz conciliadora.

Ha sido el israelí que más tiempo ha ejercido como diputado, tras entrar en el Parlamento en 1959 y servir ininterrumpidamente hasta 2007. Peres ejerció de ministro en cinco carteras desde 1969 hasta pujar por el liderazgo de los laboristas en 1974, que perdió ante Isaac Rabin.

Durante las dos siguientes décadas, siguió al frente del Partido Laborista y sus intentos por obtener el Gobierno (1981, 1984, 1988 y 1990) fueron infructuosos, aunque logró ser primer ministro por un acuerdo de rotación con Isaac Shamir (Likud) entre 1984 y 1986, periodo en el que España e Israel establecieron relaciones diplomáticas.

Rabin lo nombró en 1992 ministro de Exteriores, lo que daría lugar a un periodo de cooperación que abrió el camino al proceso de Oslo. Tras el asesinato de aquél en 1995, volvió a asumir la jefatura del Gobierno hasta caer derrotado ante Netanyahu. Tampoco consiguió hacerse a la primera con la presidencia del Estado -en 2000 perdió ante Katsav-; finalmente la logró en 2007 y la abandonó en 2014. Fue primer ministro en dos ocasiones, ministro en 16 gobiernos, diputado durante 48 años y jefe del Estado otros siete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios