Mundo

China castiga todo tipo de disidencia con el ingreso en psiquiátricos

  • Los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de casos escandalosos · La decisión de internar a los opositores en este tipo de establecimientos suele corresponder a las autoridades locales

"¡No estoy loco!", le espeta indignado Sun Yafu al médico en la clínica psiquiátrica de Xintai, en el este de China. "Sólo pretendía presentar una demanda". El médico reacciona con indiferencia: "Me da igual si está enfermo o no. Las autoridades lo enviaron aquí y yo lo trato por trastorno mental". El hombre de 57 años es atado a la cama y se le inmoviliza también la cabeza. Con violencia, se le administra un medicamento, luego recibe una inyección hasta que se desvanece.

El caso de este campesino y el ingreso forzado en la clínica en Xintai, cerca de la ciudad Tai'an, en la provincia de Shandong, de otras 18 personas que presentaron alguna demanda fue publicado ampliamente por el diario Xinjingbao.

El informe causó sensación en China, no sólo por el maltrato, sino también por lo infrecuentes que son estas noticias en los medios controlados por el Estado.

"Suspendan esas atrocidades", instó el periódico China Daily, que calificó los hechos de "crueles". "Es difícil creer que algo así ocurra en una sociedad decente".

Sin embargo, el maltrato en las clínicas psiquiátricas está ampliamente difundido en China, donde "alborotadores" indeseados son sacados del camino sistemáticamente desde hace tiempo y se los hace callar.

"China es totalmente comparable con la ex Unión Soviética", dijo Robin Munro, un conocedor de la psiquiatría en China, que comprobó un aumento de estos casos.

El gremio psiquiátrico, que no existía en China hasta la fundación de la República Popular en 1949, fue establecido por expertos soviéticos y está "fuertemente influido por teorías soviéticas", explicó Munro.

Mientras desde los años 60 hasta comienzos de los 90 fueron internados en establecimientos psiquiátricos ante todo elementos políticos indeseados, desde mediados de los años 90 son ingresados los "alborotadores" que revelan casos de corrupción e injusticias y que luchan por sus derechos. "Ellos son las nuevas víctimas", dijo Munro, quien también realiza investigaciones para la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres.

No tanto el Gobierno central en Pekín, sino ante todo los funcionarios locales aprovechan el sistema existente. "Es muy tentador para los funcionarios que están acusados de corrupción. Ellos pueden exterminar simplemente a esas personas". También son desacreditadas las pruebas, indicó Munro.

Las demandas, con las que los ciudadanos buscan justicia en instancias superiores, tienen una larga tradición en China.

En Pekín hay filas ante las oficinas de petición del Gobierno, el Parlamento y la Corte Superma. Sin embargo, los demandantes son interceptados con frecuencia por la Policía o por agentes de sus respectivas provincias cuando están en camino hacia Pekín o en la misma capital china, son encarcelados temporalmente en "cárceles negras" y transportados en contra de su voluntad a su lugar de origen.

Esto es también lo que le ocurrió a Sun Yafu, quien pretendía presentar una queja en Pekín por haber perdido sus tierras de cultivo por una explotación minera, pero no fue indemnizado.

En 2007 había pasado por este motivo tres meses en una clínica psiquiátrica, mientras que en octubre de este año fue declarado por segunda vez "loco".

La mayoría de los demandantes sólo pueden abandonar el establecimiento de salud mental cuando retiran su demanda o firman un documento admitiendo que sufren un trastorno mental.

En cuanto el psicólogo de la Policía califica a alguien de "perturbado", éste queda fuera del sistema. "Los afectados no tienen derecho a una audiencia judicial o a un defensor, no pueden presentar una demanda. Están totalmente indefensos para rebelarse ante la hospitalización". Tampoco hay límites temporales. Según datos oficiales, los pacientes permanecen en promedio cinco años en un establecimiento psiquiátrico, muchos también 20 años o más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios