Cultura

O'Donnell: "Una política activa en protección del patrimonio habría evitado el caso Odyssey"

  • Historiador y miembro de la investigación, el experto pronunció ayer en Cajamar una conferencia sobre el rescate del tesoro

El caso Odyssey fue "un escándalo" en manos de una empresa "de piratas" que España podría haber evitado con una política activa "en protección del patrimonio". En estos términos se expresó ayer Hugo O'Donnell, miembro de la Real Academia de la Historia y uno de los expertos contratados por los abogados del Ministerio de Cultura para demostrar que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes era de titularidad española. El historiador pronunció ayer una conferencia en la sala Cajamar con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Péndulo, que edita el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, sobre el rescate del buque y sus antecedentes.

O'Donnell asumió de 2008 a 2010 la representación general del caso "a partir del segundo proceso" con el fin de demostrar "que se trataba de un buque de guerra y no un mero barco de transporte comercial, como afirmaban los cazatesoros del Odyssey", recordó ayer. Uno de los documentos "definitivos", considerado como prueba por el juez fue "el hallazgo de armas del siglo XVII en la bodega del buque", añadió O'Donell. Se trataba de un manifiesto de carga del buque, que incluía "unos cañones llamados culebrines para las colecciones de armas del rey y otros indicios que demostraban que el Reina Mercedes era un navío de guerra y por lo tanto su propiedad es la del Estado que figura en su bandera", subrayó el experto. Tras la sentencia favorable a España como país depositario del tesoro, el historiador considera que se trata de un "patrimonio inalienable a España que no debe ceder a terceros países, como Perú que pertenecía a España por aquel entonces". En este sentido, O'Donell cree imprescindible que nuestro país "tome conciencia" de la importancia de defender el patrimonio y "perseguir" a quienes lo atacan. "A Odyssey le va a salir muy caro. Irá a la quiebra", afirmó .

El pasado febrero el ministro de Cultura, José Ignacio Wert subrayó la importancia del Plan Nacional y del Libro Verde que España tiene en esta materia, y señaló que el Gobierno "no va a repartir por los museos las monedas una a una". A este respecto, O'Donnell se mostró partidario de que parte del tesoro se exhiba "pero de una forma temática, contextualizando y explicando como vivía la tripulación del barco, los cañones que se usaban, etc".

El tesoro de la fragata abarcados conjuntos de monedas, las individualizadas y otras compactadas en bloques, que son mayoría. Al primero de ellos pertenecen las 212 monedas de oro; y otras 13.077 de plata, entre las que también hay unas 5.000 ya restauradas. El resto de las monedas son de plata y están en 551 contenedores. Completan el tesoro tres tabaqueras de oro, seis lingotes -cinco de cobre y uno de estaño- fragmentos de balas y de madera y una polea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios