Cultura

'Cita con la arqueología' regresa con diez miradas a la historia de Málaga

  • Pedro Cantalejo inaugura hoy la séptima edición del ciclo con una conferencia sobre la organización social de los primeros pobladores

Profundizar en el conocimiento del propio pasado para reforzar el vínculo con el presente es el objetivo del ciclo Cita con la arqueología, un proyecto que, bajo la dirección de la arqueóloga y museóloga Carmen Íñiguez, se ha convertido en un clásico dentro de la programación de la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés y en un lugar de encuentro, cada vez más compartido, entre aficionados y profesionales de la materialización de la historia. Este ágora ciudadana, en la que el aprendizaje es norma común, se reviste además de madurez y celebra a partir de hoy su séptima edición, que se prolongará hasta el 7 de mayo con diez conferencias en ocho días que abarcan un amplio espectro cronológico y cultural.

Para empezar por el principio, el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo, responsable de entornos prehistóricos del calibre de la cueva de Ardales, pronunciará hoy a las 19:30 (hora en la que empezarán todas las conferencias) la ponencia No sólo piedras: modos de vida y organización social de los primeros malagueños. Tomará el relevo el próximo 5 de febrero el arqueólogo José Suárez Padilla, que disertará sobre La Málaga que vio llegar a los fenicios: colonos e indígenas desde Los Castillejos de Alcorrín (Manilva) al barrio del Perchel. Y el también arqueólogo Francisco Melero, de Aratispi Patrimonio, hará lo propio el 21 del mismo mes con El origen de Cártama: génesis de una ciudad-estado en la puerta del valle del Guadalhorce.

Ya en marzo, el catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales ofrecerá el día 5 la conferencia Origen y transformación del alcázar islámico de Sevilla. Y el 2 de abril, Manuel Romero, arqueólogo municipal y director del Museo de la Ciudad de Antequera, dedicará su intervención a Espacio y decoración en las villas romanas de Antequera. El 16 de abril se celebrarán tres encuentros en una misma sesión en torno a El por qué, el para qué y el cómo de la arqueología: la restauradora Estrella Arcos, de Quibla Restaura, disertará sobre Intervención sobre piezas de bronce de época altoimperial; la arqueóloga Lidia Caballero expondrá las claves de El convento de la Magdalena de Antequera: el antes y el después de su puesta en valor; y, por último, la también arqueológa Inés de Torres cerrará este triple programa con Un campo de hoyos del 3000 a.C. en Arroyo Vaquero, Estepona.

La misma Carmen Íñiguez protagonizará la siguiente cita, el 30 de abril, con un encuentro en torno a Malaqa, centro productor de cerámica durante el reino nazarí. Y el arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Eduardo Afonso, clausurará el ciclo el 7 de mayo con La sombra de Mainake. La Málaga fenicia y los griegos. Tiempo, pues, para una Málaga viva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios