Pere Gimferrer defiende la desconexión de la poesía con la actualidad

Efe barcelona | Actualizado 18.01.2014 - 05:00
Share
El escritor Pere Gimferrer afirmó ayer durante la presentación de su último título, El castell de la puresa (El castillo de la pureza), con el que retoma la poesía en catalán después de un paréntesis de doce años, que trata de evitar que sus poemas tengan conexión con los informativos televisivos. En su opinión, la poesía, en general, no debe centrarse en los temas de actualidad, porque eso "era de otro momento histórico", aunque él mismo, en sus poemarios, no obvia cuestiones políticas, ni relacionadas con el cine más vanguardista, la literatura, la fotografía o el arte.

En El castell de la puresa (Proa) reúne una selección de diez poemas, escritos principalmente durante 2012 y 2013, aunque también los hay de 2002 o 2007, en los que el tema principal, "como no podía ser de otra manera, es la lengua catalana y su tradición". A diferencia de lo que ocurría en Alma Venus, que presentó justo ahora hace un año con alusiones directas a George Soros, Noam Chomsky e incluso el caso Palma Arena, ahora rinde homenaje a la obra Oda a Catalunya, publicada en 1973 en el volumen Poemes de Armand Obiols, un texto de métrica parecida al suyo y que hoy ha calificado de "extraordinario". El poema El castell de la puresa abre el volumen, hablando de la noche, pero también de los hombres que han muerto por "l'or d'una senyera" (el oro de una bandera catalana).
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Festival de Málaga 2014

Crónicas, imágenes y noticias del evento