Cultura

'Tomás Moro, una utopía' rescata al Shakespeare menos conocido

  • El montaje dirigido por Tamzin Townsend se representa hoy y mañana en el Teatro Cervantes

La Fundación Universidad Internacional de la Rioja (Unir), produce en colaboración con Es.Arte Tomás Moro, una utopía, un texto perdido de Shakespeare y otros dramaturgos coetáneos (Munday, Chettle y Dekker, entre otros) que la Royal Shakespeare Company desempolvó y estrenó en el nuevo Globe londinense en 2004. El director de Unir Teatro, Ignacio Amestoy; el actor que encarna a Tomás Moro, José Luis Patiño; y el también intérprete Manu Hernández presentaron ayer este montaje, que se apoya en la versión de Ignacio García May y la mano en escena de Tamzind Townsend, responsable de algunos de los éxitos teatrales más importantes de los últimos años en nuestro país, como El método Grönholm y Un dios salvaje. La obra se representa hoy y mañana en el Teatro Cervantes, dentro del Festival de Teatro.

Amestoy y Patiño abundaron en la alternancia entre el dramatismo y la comicidad de la pieza, que nos muestra no al personaje histórico, sino al personaje mítico según fue visto por Shakespeare y otros autores isabelinos como Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood, en una versión con mucho sentido del humor que saca a la palestra, además de su rol público, la vida doméstica de Tomás Moro. José Luis Patiño remarcó además la dimensión de la producción, "una excepción en la cartelera nacional que sube a once actores a escena". Además de él, de Ángel Ruiz y de Manu Hernández, comparten elenco Lola Velacoracho, Sandra Arpa, César Sánchez, Daniel Ortiz, Chema Rodríguez-Calderón, Jordi Aguilar, Ricardo Cristóbal y Silvia de Pé.

En palabras de Ignacio Amestoy, "Tomás Moro, una utopía es una obra dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no sólo de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio compromiso moral". Para Tamzin Townsend, la obra retrata "un momento tremendo y crítico, cuando de repente todo lo que creía y veneraba un país se ve en peligro. El poder de un Rey contra el poder de la Iglesia. Inglaterra, la isla, contra Roma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios