Cultura

El Centro Cultural del 27 recupera el 'Portafolio de Roma' de Joaquín Lobato

La Sala Isabel Oyarzábal, en la Plaza de la Marina, acoge hoy a las 20:00 la presentación del libro inédito Portafolio de Roma, del escritor y pintor veleño Joaquín Lobato (1943 - 2005). El acto, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 y presentado por su director, José Antonio Mesa Toré, supondrán un homenaje al artista malagueño e intervendrán en el mismo el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; el presidente de la Asociación Arte y Cultura, Antonio Serralvo; y el poeta y ensayista Antonio Jiménez Millán, quien disertará sobre la contribución al arte y las letras de Lobato, según informaron ayer fuentes de la Diputación.

El volumen reúne ilustraciones de sus estancias en la ciudad de Roma, acompañadas de poemas consagrados a ese momento de de vida de Lobato y evocadores de escenarios como la Plaza Navona o el Tíber y artistas que allí vivieron como Caravaggio o Miguel Ángel. Lobato evoca en su obra la figura de la pensadora veleña María Zambrano (que residió en Roma durante buena parte de su exilio, y que tras su regreso a Málaga entabló amistad con el propio Lobato), envuelta en su amor por los gatos que rondan las antiguas estatuas.

Aunque su trayectoria artística estaba dedicaba fundamentalmente a la poesía, Joaquín Lobato hacía también incursiones en campos tan distintos como el teatro y la investigación literaria, la pintura, el dibujo, y dedicándole especial atención a la técnica del cartel. En su juventud, el escritor veleño participó en diversas reuniones de poesía e incluso creó un Club de Poetas Cabreados con Platón, que debe su nombre al hecho de que Platón expulsó a los poetas de su ciudad ideal. En 1967 se trasladó a Granada, donde estudió Filosofía Románica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios