Cultura

La poesía de María Victoria Atencia ilumina el Día del Libro en Málaga

  • La Autora del Año 2014 acoge emocionada el homenaje en el Centro Andaluz de las Letras Una exposición y una antología de sus poemas resumen su larga trayectoria

Mientras los versos de la malagueña María Victoria Atencia se leían y analizaban en las bibliotecas públicas de toda Andalucía por el Día Internacional del Libro, en el que todos los actos organizados giraron en torno a la autora, la poeta recibió un sentido homenaje en la capital malagueña. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) inauguró ayer una exposición que resume la vida y obra de la ilustre malagueña y presentó una antología de sus poemas, una selección del también poeta Francisco Ruiz Noguera. Al acto asistió una emocionada María Victoria Atencia que se mostró "inmensamente agradecida" y hasta abrumada. "Me siento pobre en mis palabras para demostrar mi más alto grado de agradecimiento", aseguró. Después de tantos reconocimientos, Atencia, Autora del Año 2014, reconoció que recibe los homenajes con "una gran alegría", pero también con "sobresalto". "No te digo que un premio, o una cosita llevadera, pero esto me sobrecoge", resaltó al ver "lo que han estado haciendo para mí".

"Todos hemos disfrutado de su obra, una obra que no presenta fronteras, se sale de los esquemas, que se niega a pertenecer a ninguna escuela", destacó el escritor Antonio Gómez Yebra, comisario de la muestra María Victoria Atencia: reina blanca de nuestra poesía, que a través de 14 paneles didácticos recoge la vida, obra y personalidad de la autora malagueña. La muestra, que podrá verse en Málaga hasta el 21 de mayo y que después viajará al resto de provincias andaluzas, viene acompañada de un catálogo que recoge de forma más extensa la vida y obra de Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas como Consuelo Candel Vila, Pablo García Baena, Antonio Garrido, José Antonio González Iglesias, José Infantes, Clara Janés, María José Jiménez Toré, María Payeras, Antonio Carvajal o José Cuenca Mendoza, entre otros.

El poeta Pablo García Baena puso la voz a diversos poemas de la antología editada con motivo de esta efeméride y que, bajo el título A este lado del paraíso, ha recopilado, prologado y comentado el profesor y poeta Francisco Ruiz Noguera. Durante su intervención, García Baena aseguró que "es muy difícil hablar de aquello que apreciamos verdaderamente tras tantos años de poesía, amistad y cariño", pero sí que se refirió a ella como ya lo había hecho en su día Jorge Guillén como la "serenísima".

Durante el acto se difundió el manifiesto a favor de la lectura por el Día del Libro, titulado Todos somos Robinson, que ha sido redactado por la escritora Almudena Grandes y en el que señala que "la lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago". Así, el manifiesto invita a todos a leer "para vivir". "Si en este momento alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña", relata Grandes, concluyendo que, "para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida". De su lectura se encargó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Espejo, que además expresó el "orgullo" que supone para la provincia de Málaga disponer de "un personaje de la talla de María Victoria Atencia". "No todos tendremos la capacidad de poder escribir bien, pero sí todos tenemos la capacidad de poder leer", destacó.

Por su parte, el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, concretó que, después del reconocimiento al escritor José Manuel Caballero Bonald, éste es el segundo año que se homenajea a un autor que todavía mantiene su obra en activo. En palabras de Luque, el libro "es el mejor invento que ha hecho el hombre, porque es el que nos permite desarrollar la imaginación".

Para fomentar el hábito de la lectura, el Centro Andaluz de las Letras ha programado un total de 27 actividades en las bibliotecas y centros culturales de diferentes municipios malagueños, que se desarrollarán hasta el próximo 29 de abril. Según defendió Luque, "es para reivindicar todo el sector, desde el creador, que es la figura de máxima expresión, hasta el lector", sin olvidar que, "en medio hay una industria que merece la pena cuidar y fomentar". Así, explicó que el año pasado la Feria del Libro en Andalucía sirvió para que los libreros aumentaran sus ventas. "Las editoriales, aunque con muchas dificultades, están buscando nuevas oportunidades, pero necesitamos un empujón", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios