Alejandro Fernández. Cantante

"Cuando salgo al escenario con mi traje y el mariachi, siento a México"

  • El artista, de gira por España tras cuatro años de ausencia, actuará en el Starlite Festival de Marbella el 1 de agosto. Su último álbum, 'Confidencias', eje musical de los conciertos.

Consagrado como un fenómeno musical y mediático en diferentes latitudes, el cantante Alejandro Fernández visitará el Festival Starlite de Marbella el próximo viernes 1 de agosto, en uno de los ocho conciertos que el mexicano dará en este país y justo al día siguiente de conquistar al público sevillano en La Cartuja. Tras publicar el pasado año Confidencias, su decimoctavo trabajo discográfico -en España, disco de platino al superar las 40.000 copias y número uno en la lista Top 100 Álbumes-, Fernández se embarcó en una gira internacional que ha cosechado multitud de éxitos y que se encamina a los 11 meses de trayecto. Cuatro años de ausencia de los escenarios españoles han alimentado el interés de sus seguidores, como así ha quedado demostrado en las actuaciones, cuyo clímax se produjo este miércoles en el Teatro Real de Madrid, cita que aprovechó para grabar disco y DVD en vivo. El concierto de Marbella será el epílogo de la gira española. A sus 43 años, Alejandro Fernández, hijo del célebre intérprete de rancheras Vicente Fernández, se muestra con ganas de complacer a su público e ilusionado por lo que la música le depara cada día.

-En un contexto de crisis económica y de caída en picado de la adquisición de álbumes discográficos en su formato tradicional, las cifras delatan el afecto que en España le tienen. ¿Qué teclas presiona para lograr movilizar al potencial comprador de discos en este país?

-Creo que la base de todo es hacer las cosas desde el corazón, cuidar cada detalle e intentar hacer algo de mucha calidad. Este fue un disco muy, muy pensado; muchos detalles se cuidaron minuciosamente: el productor, Phil Ramone, que en paz descanse, que era un genio; la elección de las canciones; los arreglos musicales; los músicos; la mezcla; la masterización; en definitiva, todo. Yo le puse corazón, alma y todo el sentimiento. Creo que el público lo siente cuando escucha cada canción.

-En Confidencias, Rod Stewart y Christina Aguilera le acompañan en dos de las canciones. Pero quizá el tema más emotivo sea Me olvidé de vivir, que ha grabado junto a su padre, Vicente Fernández. ¿Cómo calificaría la experiencia?

-Fue algo increíble, mi padre y yo llevábamos más de 20 años sin meternos en un estudio a grabar juntos. Ademas veníamos de pasar unos meses muy difíciles debido a una delicada operación que tuvieron que realizarle a él. Fue un proceso en el que la familia estuvo muy unida, pero eran momentos muy complicados. Yo le pedí hacer el dueto antes de que supiéramos de la operación; cuando él se encontraba todavía en reposo, me preguntó por el dueto, pues ya había quedado conmigo de palabra. Mi padre cuando hace un compromiso lo hace. Entonces entramos al estudio... y es una canción que nos llega muchísimo a los dos. Fue de verdad algo superpadre.

-El día 1 actuará en el Starlite de Marbella. ¿Qué matices tiene el público español respecto al de otros lares?

-Estoy seguro de que tendremos una gran noche. Tengo muy buenos recuerdos del público español, siempre han sido espectadores muy entregados.

-Es cierto que las baladas pop, junto a otros estilos como el bolero, son muy bien recibidos por sus seguidores. ¿Tendrán protagonismo también las rancheras en su actuación?

-Claro, mi show esta balanceado, tiene su contrapeso. Hay de todo, las nuevas canciones de Confidencias, baladas pop y, por supuesto, mariachi y rancheras. De verdad que lo van a disfrutar.

-Supongo que en su equipaje para la gira no faltará el traje de charro. ¿Qué valor simbólico y sentimental tiene para usted este atuendo?

-Literalmente me arropo con mis raíces, con mi esencia. Cuando salgo al escenario con mi traje y el mariachi, siento a México. Y me siento orgulloso de ser mexicano.

-Citaba anteriormente al productor de Confidencias, Phil Ramone, fallecido el pasado año. ¿Cuánto queda en el directo de su esencia? ¿Agregó matices a su modo de concebir la música?

-Claro, de verdad que para mí fue una gran experiencia conocerlo, me enseñó mucho. Era un genio, con una gran sensibilidad musical, y un ser humano extraordinario.

-Entre el trajín de la gira, no sé si tiene tiempo para seguir pensando en lo que vendrá después. ¿Qué proyectos y retos le aguardan en los próximos meses?

-Soy una persona a la que le gusta estar planeando el futuro, pero también concentrarse en el presente. Por el momento estoy enfocado al cien por cien en mi gira Confidencias World Tour; afortunadamente, tengo muchas presentaciones en diferentes ciudades y países con los que quiero compartir este gran espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios