Cultura

Todos los caminos conducen al Teatro

  • El Teatro Romano albergará cuatro representaciones grecolatinas durante el mes de septiembre El programa pertenece a la segunda edición de 'Teatros Romanos en Andalucía'

La relación entre Málaga y el teatro clásico ha pasado por momentos inestables, donde a una programación atestada le seguía un perpetuo vacío. Y no será por tradición histórica, más cuando la nuestra con el noble arte se remonta allá por siglo I a.C. Por esta y por más razones, nuestro Teatro Romano albergará en su Proscaenium la segunda temporada de representaciones grecolatinas, que ya han arrasado entre Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Bolonia).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Luciano Alonso, fue el encargado de presentar ayer en el mismo yacimiento este nuevo ciclo de actuaciones perteneciente al programa Teatros Romanos en Andalucía, que abrirá el espectáculo Medea, la extranjera del grupo escénico Atalaya, que celebra su 30 aniversario. La tragicomedia dirigida por Ricardo Iniesta se representará el primer fin de semana de septiembre, que continuarán las funciones de Amphitryon a cargo de Producciones Imperdibles del 10 al 13, Los Gemelos, por Verbo Producciones del 18 al 20 y por último La Bella Helena de Alfa Teatro del 25 al 27 del mismo mes. Un total de 13 representaciones teatrales que han sido seleccionados por la Comisión Asesora de Programación, tras una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos.

Sobre dichas obras, el consejero señaló que "las funciones ponen en valor los antiguos teatros y sus yacimientos, además de rendir un merecido homenaje a nuestro pasado romano". Para la presente edición del ciclo de teatro, se espera una mayor afluencia de público que la del anterior año, que osciló los 8.000 espectadores. Aún a falta de los datos de afluencia de público en Málaga y de las tres últimas representaciones en su dos enclaves restantes, la asistencia de este II ciclo ya se cifra en 6.500 personas, con un programa que pasa de nueve a doce semanas y de 23 a 40 funciones. Asimismo, para la temporada malagueña de septiembre ya se han vendido más de 1.000 entradas y a partir del 26 de agosto habrá disponible una taquilla en el propio coliseo.

Por su parte Luciano Alfonso dijo sentirse "orgulloso y satisfecho con estos resultados", que considera, "han consolidado el ciclo tras la alta asistencia de público en las funciones ya realizadas".

La financiación del programa Teatros Romanos de Andalucía parte de una colaboración mixta entre sociedades públicas y privadas. De esta forma la consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha subvencionado el ciclo con 185.000 euros en concepto de difusión y promoción en las tres provincias, así como en la adecuación de los espacios escénicos (entre los que destaca una nueva red eléctrica fija en el Teatro Romano), el seguro de responsabilidad civil, el personal de venta de entradas y de sala, así como los derechos de autor de las obras, si se diera el caso. Por su parte, las compañías teatrales aportan la obra y elenco, así como el riesgo de descalabro en la taquilla. En esta linea, el encargado de presentar la obra Amphytrion apuntó que "pese a que las compañías van al 100% con la taquilla, siguen sufriendo un elevado 21% de IVA que termina convirtiéndose en una sangría para la cultura y el teatro".

Según Alonso, la celebración de este programa supone "un importante empuje al tejido profesional escénico de Andalucía", y es que las funciones teatrales movilizan en total 38 empresas auxiliares para asuntos relacionados con el montaje, los suministros, etcétera.

La anterior edición de Teatros Romanos de Andalucía concluyó con éxito el 6 de octubre del pasado año, donde participaron siete compañías con 56 intérpretes que disputaron un total de 23 funciones, movilizando a más de 35 empresas culturales.

Estos datos, sumados al considerable aumento de espectadores (en un ciclo que de momento no ha terminado), supone una gran oportunidad para las compañías teatrales, que asentadas en longevos yacimientos como el Teatro Romano, son testigos de que tras siglos de historia el teatro más clásico sigue funcionando como el perfecto catalizador de una cultura muy nuestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios