Cultura

Salvador Vázquez, nuevo director titular de la Sinfónica Provincial

  • El también titular del Coro de Ópera de Málaga aspira a consolidar una temporada estable para la orquesta en el Edgar Neville

Desde la salida de Francisco de Gálvez, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la más antigua formación de su género en la provincia (fue fundada en 1945), ha desarrollado sus actividades sin un director titular. Esta situación ha coincidido con la etapa más dura de la crisis, con lo que la agenda de la agrupación se ha reducido drásticamente: además de las citas tradicionales que mantiene anualmente, como el concierto inaugural del Festival de Cine Fantástico de la UMA, y los que se celebran en virtud del calendario como el de Navidad, las posibilidades de disfrutar en directo de la orquesta, constituida como sociedad dependiente a su vez de la Diputación, se han reducido a apenas una velada mensual (y eso, con mucho esfuerzo) en la provincia. De esta forma, los actos de celebración del 60 aniversario que acontecieron en 2005 terminaron desembocando, paradójicamente, en una situación difícilmente sostenible. Ahora, su junta directiva ha dado un primer paso para devolver a la Sinfónica el esplendor del que gozó no hace mucho con el nombramiento de un nuevo director titular, y éste resulta ser un viejo conocido de los melómanos malagueños: Salvador Vázquez, también director del Coro de Ópera de Málaga, se hará cargo de la orquesta próximamente. Y ya bajara una interesante carpeta de proyectos para darle a la Sinfónica el lugar que merece.

La elección de Vázquez como director se decidió como corresponde: por sus méritos contrastados en la tarima. "Desde 2010 había colaborado con la Sinfónica alguna vez como director invitado. En el concierto inaugural del Festival de Cine Fantástico del año pasado me llamaron con urgencia para sustituir al compositor Fernando Velázquez, que era el director previsto para aquella actuación aunque a última hora no pudo asistir. Creo que a la junta directiva le gustó mi trabajo y la decisión del nombramiento nace de aquella ocasión", apunta el nuevo titular. Pero lo importante ahora para Salvador Vázquez es "que la orquesta despierte, que cuente con una agenda continuada y que sea capaz de ganar a un público fiel". Y para ello, su gran apuesta pasa por constituir una temporada propia de manera especialmente visible: "Actualmente la orquesta ofrece más o menos un concierto mensual, además de otros extraordinarios como el de Manos Unidas, el del Festival de Cine y el de Navidad. Lo que pretendemos, sin embargo, es conseguir una temporada estable con más actuaciones. Gracias a la Diputación podríamos disponer del lugar idóneo, en el Auditorio Edgar Neville. Y esto nos permitiría trabajar con una plantilla estable de músicos, a los que podríamos pagar con la recaudación de taquilla. Si tenemos un director estable, lo deseable es que haya una plantilla estable, adaptable en todo caso a las necesidades de cada concierto, y una temporada estable en una misma sede".

Salvador Vázquez no duda de que la Sinfónica Provincial puede compartir espacio y tiempo en la ciudad con la Orquesta Filarmónica de Málaga: "Hay público de sobra para las dos, eso ya se está demostrando. Pero, además, la naturaleza de ambas orquestas es diferente. En la Sinfónica no vamos a pujar por traer a grandes solistas internacionales como hace la OFM. Nuestros solistas serán, más bien, jóvenes instrumentistas malagueños que empiecen a despuntar y a los que podamos servir de trampolín. Es cierto que la OFM también desarrolla ya proyectos para ayudar a los músicos más jóvenes, pero precisamente esta tarea forma parte de la identidad de la Orquesta Sinfónica desde sus inicios. Creemos, en todo caso, que en Málaga hay un público interesado en escuchar a grandes solistas y a los solistas que la misma ciudad es capaz de generar". Además de esta temporada estable, la orquesta mantendría su programa de actividades en toda la provincia, con lo que se garantizaría una más que interesante agenda de conciertos.

Los proyectos inmediatos de la Sinfónica pasan por el concierto inaugural de la nueva edición del Fancine en noviembre, la presentación en el ciclo La Filarmónica frente al mar con la Quinta de Tchaikovsky en enero y la edición en CD del concierto conmemorativo de la apertura de la Cueva de Nerja. Una larga historia con mucho más futuro por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios