Cultura

La inclusión social en España, a debate en el Museo Picasso

  • La pinacoteca celebrará la tercera edición de su seminario del 6 al 7 de noviembre y crea una nueva página web para el proyecto

Ya a finales del siglo XX había quedado claro que los museos, consagrados como templos de la postmodernidad también desde posiciones cada vez más populares, no podían ser únicamente sitios a los que ir a ver cuadros. Y dado que, ciertamente, las viejas y nuevas pinacotecas comenzaban a interesar a públicos cada vez más amplios, mucho más allá de aquella resistencia tardoburguesa que se consideró antaño dueña y señora del asunto por derecho, la idea de la inclusión social de individuos y colectivos en riesgo de marginación a través de la creación artística prendió en consecuencia, no tanto como una moda a la que adscribirse sino como una responsabilidad que asumir. El Museo Picasso Málaga cuenta con un seminario de inclusión social pionero en España que ha celebrado ya tres ediciones (en Málaga, Buenos Aires y Tánger), en las que en su momento se debatió acerca del papel de las instituciones culturales en los procesos de mejora social y se realizó un análisis comparativo de las prácticas llevan a cabo en distintos tipos de espacios de medicación cultural o social. Ayer, el museo presentó la cuarta edición del seminario, que se celebrará en el mismo Palacio del Buenavista los próximos 6 y 7 de noviembre, y que, como ya había apuntado anteriormente el director del centro, José Lebrero, supone la conclusión de un estudio y análisis de las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años. El objetivo del encuentro es potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la integración, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras.

Durante dos días, expertos como Jorge Wagensberg, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona; Ana Moreno, directora del Área de Educación de Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB; y Glòria Cid, coordinadora del programa Arte para la Mejora Social de la Fundación La Caixa, entre otros, realizarán una panorámica general en la que se mostrará cómo, utilizando el arte como un fin terapéutico, las iniciativas surgen inicialmente desde el ámbito de los social a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de afectados o desde el campo de la salud, para extenderse hacia instituciones culturales y artísticas que realizan hoy en día numerosos proyectos específicos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. El programa incluye también la representación teatral de La casa de Bernarda Alba de Lorca a cargo de un grupo de mujeres gitanas del asentamiento chabolista El Vacie, en Sevilla; un proyecto impulsado por el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Ricardo Iniesta, con la dirección artística de Pepa Gamboa, que ha sido reconocido como una de las experiencias de integracion social a través de las artes escénicas más reveladoras y de mayor alcance de cuantas se han puesto en marcha durante las últimas décadas.

Igualmente, el Museo Picasso ha puesto en marcha el sitio web www.masmuseopicasso.org con el objetivo de fomentar la imagen del centro como lugar de formación, encuentro e intercambio de ideas más allá de sus propios muros. La web, según informaron fuentes del museo, es el resultado de la investigación que realiza el Picasso de recopilación y análisis de iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramientas para la inclusión social en España en los últimos 20 años. La plataforma online surge así de la recopilación y el análisis de iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramienta para la inclusión social y propone ser un lugar de referencia para consultas e investigaciones para profesionales.

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