Cultura

Aproximación a lo vulnerable: la vida esculpida

  • El Museo Picasso dedicará un seminario a Louise Bourgeois con motivo de la exposición temporal que inaugurará el próximo 10 de junio

El próximo 10 de junio, el Museo Picasso Málaga inaugurará una de sus exposiciones más esperadas de los últimos años. Bajo el elocuente título He estado en el infierno y he vuelto, la nueva muestra temporal, que podrá verse hasta el 27 de septiembre, reúne un centenar de obras de Louise Bourgeois (1911 - 2010), referencia fundamental del arte en el último siglo, influencia decisiva para los artistas de las generaciones posteriores y símbolo de la lucha por la visibilidad del arte hecho por mujeres en el mismo periodo. Producida junto al Moderna Museet de Estocolmo (donde la exhibición ha constituido ya un notable éxito antes de su despliegue malagueño) y comisariada por Iris Müller-Westermann (conservadora de arte internacional en la institución sueca), la propuesta revisa todas las etapas de la escultora y da buena cuenta de sus obsesiones psicoanalíticas, sus perturbadoras raíces familiares, sus dolorosas frustraciones maternales y su, en fin, conmovedora aproximación a la vulnerabilidad del ser humano, sometido y aniquilado por los poderes vampirizantes de su entorno. Una tercera parte de las piezas que podrán verse en Málaga no habían sido expuestas antes de esta exhibición, lo que añade atractivos al que promete ser uno de los grandes episodios en cuestiones artísticas (y eso que hay donde escoger) del año en la ciudad. Pero esto no es todo: como es habitual, el Museo Picasso completa su oferta expositiva con actividades dirigidas a la interpretación, exégesis y divulgación de la materia en cuestión. Y, en este caso, Bourgeois será objeto de un seminario en clave de género, además de otras propuestas dirigidas al gran público para que a nadie se le escape la grandeza de una artista tan esencial como enigmática.

El seminario se celebrará duranteo sólo dos días, el 11 y 12 de junio, pero con tres citas de alto calado (los interesados en obtener un certificado pueden inscribirse ya en la página web del Museo Picasso). El jueves 11, a partir de las 19:00, la propia Iris Müller-Westermann descifrará las claves de la exposición en una conferencia titulada, precisamente, He estado en el infierno y he vuelto; y, posteriormente, la conservadora emérita del Museo del Louvre, Marie-Laure Bernadac, disertará sobre Louise Bourgeois: esculpir su vida. El viernes 12, también a las 19:00, el auditorio de la Plaza de la Higuera acogerá una mesa redonda con un lema de órdago, El papel de la mujer artista en España desde 1950, cuyas conclusiones habrá que tener necesariamente en cuenta. En la cita participarán cuatro ponentes con sus correspondientes intervenciones: Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre Pasajes discontinuos. Mujeres en el sistema del arte en España; la galerista Isabel Hurley hará lo propio con La artista y su papel en el mercado del arte a partir de 1950 en España, mientras que la artista Concha Jerez charlará sobre Mujeres artistas en España sentadas entre sillas; por último, Patricia Mayayo, Profesora titular de Historia del Arte de la UAM, pronunciará su ponencia Mujeres artistas y discursos feministas en España desde los sesenta.

Más allá del seminario, el Picasso propone otras actividades de carácter más divulgativo. Así, el taller para adultos Hago, deshago y rehago se adentrará a partir del 19 de junio en la costura como herramienta artística, un registro que Bourgeois disfrutó especialmente y al que acudió en busca de consolación ("La costura es mi intento de mantener las cosas unidas y hacer de ellas un todo", dijo en cierta ocasión). El proyecto incluye la creación de una obra colectiva en un gran telar y unas quedadas por las que, una vez al mes, los interesados podrán acudir al museo a hacer punto (pocos aliados resultan tan efectivos para la buena conversación), como quien no quiere la cosa, en una iniciativa organizada por Málaga Knits. Durante el mes de julio se desarrollarán los talleres para niños Conociendo a Louise Bourgeois, y el 27 de junio y el 26 de septiembre se celebrará el programa para familias Un día con Louise Bourgeois, en el que grandes y pequeños podrán conocer juntos y de primera mano todo sobre la obra y la vida de la artista desde muy diversas perspectivas. Añadan a todo esto los tradicionales programas de visitas guiadas, más futuras convocatorias que caerán seguro, y quedará consagrado el verano a mayor gloria de Louise Bourgeois. No habrá mejores remedios con los que hacer frente al sopor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios