Cultura

Carmen Laffón, una mujer que ha hecho historia en el arte y la sociedad

  • La artista y académica de Bellas Artes se convierte en la quinta personalidad que logra la distinción que otorgan desde 2011 el Grupo Joly, editor de este diario, y la Fundación Persán

PINTORA, escultora y profesora, Carmen Laffón de la Escosura es una de las artistas españolas más importantes del último medio siglo. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -fue la segunda mujer en obtener esta distinción, tras la mezzosoprano Teresa Berganza- e Hija Predilecta de Andalucía, su carrera suma ahora un nuevo título: el V Premio Manuel Clavero. El jurado de este galardón, creado en 2011 por Manuel Clavero, el Grupo Joly y la Fundación Persán para homenajear a personas ejemplares de la sociedad civil, decidió otorgarlo por unanimidad a Carmen Laffón para reconocer así su indudable contribución al mundo del arte y la generosa sensibilidad mostrada en una trayectoria de evolución constante. Presidido por Manuel Olivencia, el jurado reunido el 11 de diciembre de 2015 estuvo integrado por Concepción Yoldi, Francisco Rodríguez, José Antonio Carrizosa, José Aguilar e Ignacio Martínez, que actuó como secretario. En su fallo, el jurado agradece a Carmen Laffón su fecundo proceso creativo, "en el que a la calidad de su pintura ha añadido una reinvención del lenguaje de la escultura o la exploración de las técnicas más diversas, convirtiendo su oficio en un ejercicio de libertad y permanente aprendizaje".

Entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, discurre la vida de esta creadora cuya andadura profesional, como la de las otras cuatro personalidades que la han precedido en la corta pero intensa vida del Premio Manuel Clavero, está plenamente vinculada a la historia democrática de Andalucía. Carmen Laffón completa un quinteto de nombres de la máxima ejemplaridad social en el que figuran ya el cardenal Carlos Amigo Vallejo, el recordado editor José Manuel Lara Bosch, el psiquiatra Luis Rojas Marcos y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Nacida en 1934, en el seno de una familia ilustrada e hija del médico Manuel Laffón, fue alumna de las Escuelas de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Fernando de Madrid, y completó su formación con estancias en Italia, Francia, Holanda y Austria. "Es, junto a Antonio López, la gran pintora figurativa de su generación, en una época dominada por la abstracción. Con su dominio de la luz y el color, ha sabido extraer una poderosa belleza de objetos cotidianos y de paisajes reconocibles, conformando una producción personalísima que los espectadores sienten como cálida, inteligible y cercana", valoró el acta del jurado.

En los años 60, Carmen Laffón creó la Escuela El Taller junto a los pintores José Soto y Teresa Duclós, compañeros suyos en la facultad. En los 70, se incorporó a la cátedra de Dibujo natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. "En su obra, serena y despojada de todo artificio, destaca el diálogo íntimo que la autora entabla con la naturaleza y tiene sus máximos exponentes en los hermosos retratos del Coto de Doñana y, más recientemente, en sus trabajos sobre la viña", elogió el jurado.

Este V Premio Manuel Clavero certifica la admiración del tribunal por la artista, que también cuenta ya con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La obra de Laffón ha protagonizado importantes exposiciones en el Museo Reina Sofía (1992) o el Monasterio de Silos (2006), entre otros espacios. El año pasado, su retrospectiva El paisaje y el lugar fue visitada por más de 55.000 personas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y, entre marzo y junio, se mostró en el Palacio de Carlos V de Granada, otra ciudad muy ligada a su iconografía y trayectoria.

Su amplia producción, en múltiples disciplinas, está repartida por todo el mundo en colecciones particulares y en alguno de los museos más importantes, como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid o el British Museum de Londres. Por su recorrido artístico, un ejercicio permanente de maestría y sencillez, el jurado considera a Carmen Laffón "un ejemplo cultural de primer orden", cuyos méritos sobresalientes reconoce ahora el Premio Manuel Clavero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios