Cultura

Barcelona muestra grabados de Picasso de entre 1968 y 1972

  • La exposición incluye referencias a Rembrandt, Velázquez, Goya, Ingres, Delacroix y otros clásicos

El Museo Picasso de Barcelona muestra la colección 156 grabados, la última serie que el artista hizo entre octubre de 1968 y marzo de 1972, editados por la Galerie Louise Leiris, que están llenos de referencias a los clásicos como Rembrandt, Velázquez, Goya, Ingres, Delacroix y, sobre todo, Degas.

Entre 1963 y 1972, Picasso retornó al grabado calcográfico o grabado en metal, y trabajó con los hermanos impresores Piero y Aldo Crommelynck. El resultado de esta colaboración fueron, entre otros, las dos grandes series del último Picasso grabador, una formada por 347 grabados y la de 156 grabados, según explicó la conservadora de la obra gráfica del museo y comisaria de la muestra, Claustre Rafart.

La experta destacó que los 156 grabados están colgados siguiendo el número de planchas de la primera exposición que se hizo en febrero de 1973 en París, en vida de Picasso, en las que el pintor rinde un particular homenaje a Degas con la serie de estampas dedicadas al cuento La Maison Tellier de Guy de Maupassant.

En las estampas de la colección, que se puede visitar hasta el 4 de septiembre, se representa un mundo aparentemente ocioso, divertido y alegre, en el que subyacen la melancolía del deseo frustrado y la virilidad perdida, según la comisaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios