Cultura

Saramago presenta 'Caín', una novela que desasosiega al lector

  • El Nobel prepara una nueva obra sobre la industria de las armas

José Saramago no intenta "salvar a la humanidad" con sus libros, sino que tan sólo busca "desasosegar profundamente" al lector, y esa reacción es la que pretende conseguir con su nueva novela, Caín, en la que el autor arremete contra el dios "injusto, envidioso y orgulloso" de la Biblia.

Saramago presentó ayer su novela en la Casa de América, en una multitudinaria rueda de prensa en la que el Premio Nobel de Literatura 1998 se refirió a la gran polémica que Caín ha suscitado en Portugal, donde ha sido criticado con dureza por la Iglesia Católica y "por la extrema derecha política".

El escritor esperaba que, por la lectura que él hace de la Biblia, "la Iglesia tuviera algo que decir", pero no "con la impiedad, la falta de misericordia y la falta de caridad" con que lo ha hecho, y, además, "sin haberse leído el libro", aseguraba Saramago. En Portugal llueve sobre mojado, ya que la reacción que desató en 1991 El Evangelio según Jesucristo llevó a Saramago a abandonar su país para vivir en España.

Pero la polémica no ha evitado que la nueva novela haya tenido "un éxito sin precedentes", como dijo el editor portugués Zeferino Coelho, que acompañó al escritor durante la presentación, junto con Pilar del Río, esposa y traductora de Saramago, y con Pilar Reyes, directora de Alfaguara, el sello que ha distribuido el libro en España e Hispanoamérica.

La novela se puso a la venta hace quince días en Portugal (también en España) y, en la primera semana, se vendieron 30.000 ejemplares y ya se han distribuido otros 120.000 más. Para los países hispanohablantes se hizo una primera tirada de 130.000 ejemplares y hay 30.000 más en reimpresión.

A la Iglesia católica, añadió el escritor, no le gusta que "la saquen de su tranquilidad milenaria y, cuando se le toca en las partes sensibles, como es hacer una interpretación de la Biblia, inmediatamente salta", dijo el escritor.

Lúcido, con buen humor y con muchas ganas de hablar, Saramago dejó claro desde el principio los motivos por los que escribe: "Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar", aseguró el autor de La caverna y Ensayo sobre la ceguera, entre otras novelas. Y también escribe para combatir ese "cierto aborregamiento que hay en la sociedad actual".

El escritor prometió que su próxima novela, que ya ha comenzado a redactar, "no será sobre el Corán", pero sí sobre algo "tan importante como todos los libros sagrados": la ausencia de huelgas en la industria del armamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios