Cultura

Manuela Nogales y Bud Blumenthal se alían en la Gades

  • Los bailarines y coreógrafos presentan este fin de semana su primer proyecto conjunto

Un motivo para el aprendizaje, o para el encuentro. Manuela Nogales y Blud Blumenthal son dos bailarines de amplia experiencia, además de dos primeras figuras de la escena contemporánea. La primera fundó su compañía hace más de quince años en Sevilla. El segundo, estadounidense, hizo lo propio en Bruselas hace dos décadas. Cuando aquello del destino les propuso realizar un trabajo conjunto, la respuesta no pudo ser otra: ¿por qué no? "No es habitual que a personas de nuestra veteranía nos lleguen este tipo de propuestas. Claro que tampoco es habitual seguir en la danza cuando falta poco para cumplir 50 años o ya se han cumplido, como es nuestro caso", explicaba ayer Nogales en Málaga. En cualquier caso, de aquella propuesta surgió el primer proyecto conjunto de ambos, Dentro por fuera, fuera por dentro, que presentan hoy y mañana a las 20:00 en la Sala Gades, en el Conservatorio de Danza.

El montaje sigue la máxima de Samuel Beckett empleada como referencia: "Baila primero. Piensa después. Es el orden natural". Se trata de un espectáculo "muy sencillo, articulado únicamente en torno al espacio, la luz, la música y el movimiento", según la artista sevillana. En esta arquitectura, Nogales y Blumenthal reconstruyen su propio encuentro: "Se trata de descubrir lo que puedes dar de ti al otro y lo que puedes tomar del otro para incorporar a tu oficio. Y nada más. Actualmente, los espectáculos de danza contemporánea tienden a hacerse muy complicados, se recurre mucho al mestizaje. Yo también lo he hecho con mi compañía. Pero este trabajo va justo en la dirección contraria, como un viaje a la esencia".

Compartir experiencia y dedicación conlleva una carga importante de aprendizaje. Según Nogales, "cada vez que te implicas en algo relacionado con la creación estás aprendiendo. Pero eso se multiplica cuando se hace un montaje entre dos que nunca antes habían trabajado juntos, como nosotros. Ver a otra persona haciendo lo que tú llevas años haciendo pero a su manera, con sus procedimientos, resulta muy revelador. La técnica es la técnica, lo es siempre, pero verlo fuera de ti te hace pensar bastante". Tanto es así que las compañías de Manuela Nogales y Bud Blumenthal han puesto en marcha, a raíz de Dentro por fuera, fuera por dentro, un proyecto de residencia artística entre Bruselas y Sevilla a modo de laboratorio escénico, con funciones de producción y difusión. El mundo se cambia moviéndolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios