Cultura

La Junta quiere consolidar los verdiales y llevarlos a la escuela

  • El consejero de Cultura celebra la declaración como Bien de Interés Cultural de este arte, a juicio de Plata, "uno de los más singulares palos que tiene el flamenco"

La Junta de Andalucía desea "consolidar" la fiesta de los verdiales, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el Consejo de Gobierno del pasado martes por el Gobierno regional, y promover iniciativas para que, por ejemplo, "estén presentes en los centros escolares", según expresó ayer el consejero de Cultura.

Paulino Plata aseguró en Málaga que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Fiesta de Verdiales tiene el propósito de "proteger, salvaguardar, difundir y promocionar" este arte, que, a su juicio, es "uno de los más singulares palos que tiene el flamenco".

Plata, que presidió en Málaga el acto de celebración de la declaración de este arte como BIC, ha precisado que el objetivo es que "no sólo los verdiales estén circunscritos en el círculo de los aficionados sino también que lo conozca la población en general", por ello, "se trata de proyectarlo más allá del espacio que ahora mismo ocupa".

Con este proceso de protección, insistió Plata, lo que se pretende es "cuidar" que los verdiales sigan "vivos", ya que, por ejemplo, en Málaga han encontrado "nuevos espacios y huecos", ha asegurado el consejero de Cultura. El decreto aprobado incluye medidas para favorecer la difusión de este bien de interés etnológico a través de los centros de enseñanza y los medios de comunicación.

"Lo que hacemos con este proceso es consolidar todas estas celebraciones y también cuidar y proteger el mantenimiento de este arte flamenco", reiteró Plata quien añadió que se intentará que "los verdiales estén presentes en los centros escolares, que se conozca el origen, su devenir y qué instrumentos se tocan", entre otros aspectos.

El presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez, ha dedicado el reconocimiento a "todos los antepasados que han sabido mantener la fiesta pura y viva a través de los siglos superando todas las dificultades".

En relación con el número de pandas de verdiales, Gómez precisó que se ha pasado de 10 en la década de los 90 a más de 30 el día de hoy, por lo que, a su juicio, "goza de buena salud". Asimismo, ha informado de que hay más de 34 escuelas de verdiales y más de 1.000 alumnos formándose.

El secretario de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca, destaca que Málaga "ha sabido beber lo mejor de cada una de las culturas que la visitaron" y añade que "de este mosto milenario y multicultural se ha ido conformando la fiesta de verdiales".

Cuenca considera el reconocimiento "justo y necesario", ya que "se trata del folclore vivo más antiguo de Europa", además, de que "tanto su historia como su música y su baile han llegado por vía oral, trasmitido de padres a hijos sin que por ello haya perdido su esencia y autenticidad". El acto contó con la actuación de dos pandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios