Cultura

Griñán inaugura la ampliación del museo de Antequera

  • Las instalaciones están en el Palacio de Nájera y multiplican por cuatro su espacio expositivo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, inauguraron ayer las nuevas instalaciones del museo de la ciudad del Torcal, situado en el Palacio de Nájera, y que ha multiplicado por cuatro su capacidad expositiva.Griñán se marchó muy satisfecho con la visita, hasta el punto de que pidió al regidor antequerano que le prepare una privada, ya que "esta visita hay que hacerla en dos etapas", le indicó durante el recorrido, según reconoció el propio Millán al finalizar la visita del presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente tuvo la oportunidad de conocer los principales detalles del museo y fue en la sala que acoge a San Francisco de Asis y la dedicada al conocido Efebo de Antequera donde mayor tiempo estuvo. También se detuvo un buen rato en el columbario de Acilia Plecusa, un sarcófago hecho con caliza roja de El Torcal que cuenta con numerosas inscripciones procedentes del yacimiento romano de Singilia Barba que ilustran detalles de la vida de Acilia Plecusa. Igualmente, visitó la cámara acorazada donde se expone algunas de las joyas más valiosas de las cofradías antequeranas, que ahora pueden visitarse gracias a este espacio, y es que hasta ahora se encontraban guardadas en distintas cajas fuertes de entidades financieras.

Los primeros antequeranos y visitantes también tuvieron ayer la oportunidad de conocer las diferentes salas, entre las que destacan las dedicadas al siglo XIX, con una gran presencia religiosa. El museo cuenta también con otra sala dedicada a un pintor todavía vivo, como es Cristóbal Toral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios