Roberto Torretta. Diseñador

"La nueva colección destaca por la feminidad y los volúmenes"

  • El diseñador presenta hoy sus propuestas para la primavera-verano 2015 en la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Es uno de los diseñadores más emblemáticos de nuestro país, por eso sus propuestas para la próxima primavera verano son unas de las más esperadas de la Semana de la Moda de Madrid. El argentino presenta hoy una colección menos agresivas que las anteriores en la que los volúmenes y la silueta femenina son protagonistas. Además de en su talento, parte de su éxito reside en su humildad. Pese a que la firma Roberto Torretta lleva su nombre y su imagen, siempre habla de su trabajo en primera persona del plural, valorando a todos los que participan en el proceso de preparar un desfile.

-¿Cómo afronta los días previos al desfile de hoy?

-Esta misma semana hemos modificado algunas cosas. Siempre estamos mejorando detalles. Estaba todo hecho pero gracias a eso estos días he estado más relajado y tranquilo y si puedo me gusta perfeccionar pequeños detalles como los accesorios, algún largo de alguna prenda...

-¿Cómo definiría la colección que presenta hoy en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?

-La definiría como una colección muy femenina y menos agresiva que las últimas que hemos presentado. Destaco los volúmenes nuevos, las formas nuevas, la nueva silueta femenina en la que hemos trabajado. El trabajo que hemos hecho con el cuero blanco, a través del que hemos conseguido dar volumen a las prendas, es una de las señas de identidad de esta colección.

-¿Cómo se consigue ser uno de los referentes de la moda española durante más de 30 años?

-Lo hemos conseguido porque hemos sabido actualizarnos, tener diferentes opciones y gestionarlas bien. Para mí es muy importante que mi mujer Carmen Echevarría, mi hija y yo nos dedicamos a la firma. Mi hijo no, pero trabaja en Nueva York en una agencia de modelos. Entonces que todo esté relacionado ayuda mucho. Que tanto mi equipo como yo lo hagamos todo por y para la moda luego se ve reflejado en el resultado final.

-A lo largo de su exitosa carrera también habrá vivido algún que otro fracaso...

-Por supuesto, e intento verles el lado positivo. Se digieren de la mejor forma y te enseñan a no meter la pata en el futuro. Hay colecciones que me gustan menos, sobre todo algunas en las que me dejé arrastrar por las tendencias. Pero eso ya nunca más, si algo tengo claro es que hay que ser fiel a uno mismo y ahí está parte del éxito.

-Usted da nombre e imagen a la firma, pero detrás de lo que se ve en la pasarela hay un gran equipo, ¿cuál es su función en el proceso de trabajo de una colección?

-La peor de todas (risas). Actúo de coordinador de todos los departamentos. El creativo es el que más me gusta. Pasar del diseño al taller me encanta. Ya se sabe que el papel lo aguanta todo pero cuando luego se va al taller es donde se empieza a ver el resultado.

-¿Cómo valora la situación actual de la moda en España?

-Ahora hay marcas españolas desfilando en Nueva York. Tenemos creatividad. Lo que falta en España es el matrimonio entre la industria y el terreno.

-Sin embargo hay quien sigue apostando por dedicarse a este sector, hay diseñadores emergentes muy buenos...

-Es cierto. Antes hablaba de diseñadores que desfilan en Nueva York pero en España hay grandes talentos emergentes. Los medios son muy escasos pero hay mucho talento. Se hacen cosas muy bonitas pese a los medios precarios. La crisis ha tenido su lado bueno y es que ha despertado la creatividad de todos. Por la calle veo tiendas, colecciones y decoraciones en pequeños negocios de moda que son impresionantes.

-Hace unos años dijo que no pensaba abrirse al mercado exterior pero al final sucumbió...

-Dos años antes de la crisis lo empecé a pensar y llegó un momento en el que decidí abrirme a otros mercados para poder sostenernos. Portugal, Reino Unido, Latinoamérica...

-Cuando termine el desfile de hoy, ¿ya comienza a pensar en la próxima colección?

-Lo primero que tengo programado es comerme una paella con mis amigos (risas). Después viene una semana muy intensa, sobre todo con el tema de las ventas tanto a clientes de aquí de España como a extranjeros que vienen a las tiendas. Es el departamento comercial el que se encarga de eso pero yo estoy presente en algunas de ellas. Luego me iré a Ibiza a descansar unos días en un par de semanas o poco más a pensar en la nueva colección.

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