Provincia

El parque de bomberos del Guadalhorce abre dos años después de ser inaugurado

  • Su apertura se retrasó por problemas de acceso a la carretera que une Coín, donde se ubica, con Cártama · La obra ha costado 1,2 millones de euros · Dará servicio a 13 municipios

El parque de bomberos comarcal del Valle de Guadalhorce, ubicado en Coín, entró en funcionamiento ayer, justo cuando se cumplen dos años de la inauguración del complejo. Su apertura se retrasó por los problemas que presentaba su acceso a la carretera que une la localidad con Cártama. La apertura supone un avance para los vecinos de los municipios de la comarca, que recibirán un mejor servicio del Consorcio Provincial de Bomberos al reducirse de esta manera los tiempos de atención en caso de emergencias entre 5 y 10 minutos. El parque de bomberos que asistía hasta ahora a las localidades del Valle del Guadalhorce se encuentra en el centro de Coín, frente a la urbanización Las Palmeras, y sus instalaciones son reducidas y están deterioradas.

El diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, anunció en una visita a las instalaciones el pasado mes de junio que la puesta en funcionamiento del parque se produciría a finales de este mes. "No entiendo cómo se inauguran unas instalaciones y no se ponen en servicio hasta dos años después", indicó ayer Lucena durante la apertura del edificio.

El parque comarcal de bomberos presentaba además algunas deficiencias en el interior que ya se han subsanado, aunque su principal obstáculo era la falta de un acceso que permitiera la entrada y salida de los vehículos de emergencias, que ahora se ha solucionado con la construcción de un vial. Los camiones y coches de bomberos podrán incorporarse a partir de ahora a la carretera Coín-Cártama sin tener que atravesar la urbanización Sierra Gorda, donde se encuentra el complejo, y así evitar además un pronunciado badén. Este acceso será de uso exclusivo para los bomberos y está regulado por un semáforo y una valla.

El coste de este nuevo parque ha sido de 1,2 millones de euros y en sus instalaciones trabajarán más de una treintena de efectivos que prestarán servicio a 13 municipios del Guadalhorce y a una población de unos 130.000 habitantes.

El complejo se emplaza sobre una parcela total de 8.000 metros cuadrados y el edificio cuenta con una superficie total construida de 1.000 metros cuadrados, de los que 385 corresponden a las oficinas y 563 están dedicados al hangar de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios