Provincia

El tomate sale de gira en el Guadalhorce

  • Un recorrido por varias localidades pondrá en valor el principal cultivo del verano en la comarca, donde existen 30 especialidades

En los sofocantes veranos del Valle del Guadalhorce hay un producto que se convierte en un ingrediente indispensable en cualquier comida y que viene a paliar los efectos de las altas temperaturas. Huevo toro, choricero, josefa, verde, sherry de todos los colores, malara, morao, peralta, de pera, moscatel o corazón de buey son solo algunos de los nombres de la treintena de variedades locales del tomate, que cada verano se convierte en el rey indiscutible de la gastronomía de la zona.

La huerta del Valle del Guadalhorce corona cada año a esta hortaliza como el principal cultivo durante los meses estivales y sus agricultores la cosechan siguiendo los criterios de la producción ecológica, algo que les ha servido para elevar al producto a una posición destacada dentro de la gastronomía de la comarca.

Para que la fama de la hortaliza llegue a todos los vecinos, el tomate saldrá de gira este verano por varios municipios de la comarca. El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto a la asociación Guadalhorce Ecológico y los ayuntamientos de Coín, Pizarra, Cártama y Alhaurín el Grande, está preparando una serie de exposiciones y degustaciones para poner en valor el tomate. Para ello, la organización ha preparado un tour que comenzará el sábado en el mercado ecológico de Coín y que contará con una cata de degustación y una exposición. Además, el jefe de cocina del Restaurante El Lago de Marbella, galardonado con una estrella Michelín, Diego del Río, ofrecerá una demostración en vivo de cómo usar este producto en la cocina.

Esta gira continuará en Pizarra el 28 de agosto con una exposición de variedades locales y una degustación de las mismas, una actividad que se repetirá en los mercados ecológicos de Cártama (4 de septiembre) y Alhaurín El Grande (10 de septiembre).

La campaña tiene el objetivo de poner en valor las variedades locales del tomate y contribuir con ello a la biodiversidad del entorno, al mantenimiento de los paisajes de huertas y a la mejora de la calidad de vida. Un recorrido con el que la organización quiere dar a conocer de forma más amplia al alimento que ya han bautizado en todas las cocinas de la comarca como "el rey del verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios