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La estantería con los expedientes urbanísticos de Marbella se desploma

  • Izquierda Unida pide que se explique qué ha ocurrido y se depuren responsabilidades · La formación advierte que pueden haberse visto afectados documentos "sensibles"

Unas cinco filas de estanterías con expedientes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, localidad en la que se instruye la mayor causa por corrupción urbanística de España, el caso Malaya, se han desplomado, El portavoz de IU, Enrique Monterroso, teme que se hayan destruido o perdido documentos "sensibles", por lo que ayer pidió a la regidora, Ángeles Muñoz (PP), y al concejal del área, Pablo Moro, que expliquen las circunstancias en las que se produjo "este desastroso episodio". El edil cree que el accidente, que se produjo en los sótanos del Auditorio del Parque de la Constitución se debió a una negligencia, por lo que también exige que se depuren responsabilidades.

"La documentación urbanística es clave en una ciudad como Marbella, en la que existen numerosas causas judiciales abiertas por irregularidades. Existen muchos intereses particulares en liza, por lo que la posible destrucción, pérdida o custodia en condiciones precarias es una falta muy grave que no puede tolerarse ni quedar impune", añadió Monterroso. El anaquel que contenía los archivos, explicó Monterroso, se había construido mediante el ensamblaje de estanterías metálicas que no tenían ni el grosor ni las garantías de fijación recomendables.

El edil aseguró que las instalaciones que albergan los expedientes incumplen las mínimas condiciones de higiene y seguridad laboral. "No hay salida de emergencia, las paredes son de cemento visto, la ventilación es nula y hay desagües sin cubrir, entre otras irregularidades. En estas condiciones trabajan tres empleados", añadió. Las dependencias de Urbanismo cambiaron a comienzos de año de ubicación, después de que el equipo de gobierno cediese a la Junta de Andalucía la anterior sede como parte de la devolución de un préstamo que el Gobierno regional concedió a la comisión gestora que administró el municipio tras la disolución del Consistorio, en 2006. Durante la mudanza, el equipo de gobierno decidió archivar los documentos en los bajos del auditorio. Aquel traslado fue denunciado por IU, del que dijo que se hizo "sin previsión" ni garantías.

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