Provincia

El presupuesto de 2013 se eleva hasta los 90 millones, con más gasto social

  • El equipo de gobierno reduce las partidas de personal, protocolo y fiestas populares

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga contará en 2013 con un presupuesto de unos 90 millones de euros, cantidad que supone un incremento respecto a los 88,1 millones que contemplaba el documento económico del actual ejercicio. Aumentan en un 23,24 por ciento las partidas destinadas a asuntos sociales, que ascenderán a 665.513 euros, frente a los 540.012 euros de las cuentas de este año y se pondrá en marcha un Plan de Empleo dotado con 500.000 euros. Suben también partidas como la del mantenimiento de Parques y Jardines con un 63,15 por ciento más y un 70 por ciento la de vías públicas. Por el contrario, se reduce el gasto en personal, protocolo o tradiciones populares.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), dio ayer los detalles del Presupuesto -que mañana pasará por Pleno- que definió como "realista, austero, social y muy consecuente con la realidad socioeconómica actual que vive el municipio". "El presupuesto tiene un marcado carácter social, ya que somos conscientes de las dificultades por las que están atravesando decenas de familias en nuestro municipio", manifestó el edil quien explicó que la partida dedicada a gasto social se distribuirá principalmente entre los 275.000 euros que se destinarán a emergencias sociales, los 258.500 previstos para a ayudas familiares y los 130.000 euros que se han presupuestado para financiar los servicios de teleasistencia. En cuanto a los tributos y precios municipales, señaló que se producirá una congelación de las tasas, excepto la de bodas y la de grúa, al tiempo que ha anunciado que se aumentarán un 10 por ciento las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasarán de cuatro millones de este ejercicio a 4,4 millones, "lo que permitirá paliar la subida que se prevé para 2013, que se cifra en un 10 por ciento". El Presupuesto, según aseguró, incluye también varias partidas destinadas a mejorar la prestación de servicios en el municipio, entre ellas un incremento hasta los dos millones de euros del dinero dedicado al cuidado de parques y jardines o los aumentos previstos en los fondos para el mantenimiento de vías públicas y edificios municipales.

El concejal insistió en que, pese al incremento de su montante total, el Presupuesto municipal es "austero", y "con las reducciones previstas en aspectos como tradiciones populares, personal, transporte de servicios deportivos, gastos jurídicos y protocolarios, alquiler de fotocopiadoras o alumbrado artístico, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios