Provincia

Vía libre a la regularización de viviendas en base al decreto

  • El Ayuntamiento no tendrá que tramitar el avance del planeamiento urbanístico

El Ayuntamiento de Torrox no tendrá que tramitar el avance del Plan General de Ordenación Urbana para permitir la regularización de las viviendas en el no urbanizable. Según el diagnóstico emitido por los técnicos municipales, no existe ninguna zona agrícola en la que haya más de cinco casas por hectáreas, que es lo que se considera un asentamiento. Es por ello que para permitir su regularización será suficiente que cumplan los requisitos exigidos en la ordenanza de habitabilidad y salubridad. Esta medida aparece regulada en el decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable, que el Consejo de Gobierno aprobó dentro del marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Esta situación conseguirá que el proceso de tramitación sea más ágil una vez sea solicitada por el propietario del terreno. En el término municipal de Torrox hay aproximadamente 2.000 viviendas, de las que podrían quedar fuera de ordenación, y por tanto regularizadas, todas aquellas anteriores a 1975 que puedan justificar su existencia. El decreto también establecía los hábitat rurales que Torrox tiene recogidos tres en el PGOU de 1997; las asimiladas y las viviendas aisladas que podrían ser susceptibles siempre y cuando pudiesen garantizarse los servicios mínimos. Mayor dificultad presentan aquellas que se asientan junto a los cauces de los ríos y terrenos progegidos.

La concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé (PSOE) informó ayer que se han aprobado la declaración de" innecesariedad de tramitación del avance", establecido en el artículo 4 del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, y "modificación del modelo de solicitud de la declaración de la situación jurídica urbanística de las edificaciones" que permitirá la regularización de viviendas en suelo no urbanizable a través de una ordenanza.

La edil de Urbanismo destacó que también se han aprobado "las normas mínimas de Habitabilidad y Salubridad que han de cumplirse en las edificaciones en suelo no urbanizable para poder declararse la situación legal y urbanística en la que se encuentran". La edil de Urbanismo manifestó que "con estas medidas vamos a permitir que muchos vecinos y vecinas de nuestro municipio puedan regularizar la situación de sus viviendas en el campo". Tomé añadió que "nuestro objetivo es seguir avanzando en esta materia apurando todas las posibilidades que nos ofrezca la normativa para dar respuesta a la problemática existente en el suelo no urbanizable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios