Provincia

Un vivero público cultivará medio millón de árboles

  • Los ejemplares se utilizarán para reforestar las 8.000 héctareas arrasadas por el gran incendio

Desde el este de la provincia llegarán los árboles para repoblar las más de 8.000 hectáreas que ardieron a finales del verano pasado por un incendio originado en la zona de Barranco Blanco. Una catástrofe que afectó a los municipios de Coín, Mijas Ojén, Monda, Alhaurín el Grande y Marbella y que ha encontrado en la comarca de la Axarquía un lugar donde producir 500.000 especies de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos con los que reforestar el paraje. El proyecto se ha gestado en el vivero forestal que la Diputación ha puesto en marcha en la carretera de Vélez - Benamocarra, y se ha financiado con una parte de la paga extra de Navidad 2012 a la que renunciaron los diputados y personal eventual de la institución.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, inauguró ayer estas instalaciones, que se ha creado en una parcela de 4.900 metros cuadrados anexa al vivero provincial y con un presupuesto de 99.121 euros. De aquí saldrán los 500.000 árboles para repoblar la zona afectada por el incendio de Barranco Blanco del verano de 2012. En la actualidad hay unas 100.000 unidades en producción de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos. Esta dotación se incrementará a lo largo de este año hasta completar los 500.000 ejemplares con el objetivo de llevar a cabo dicho proyecto de reforestación y convertir el vivero en generador constante de masa verde para los municipios de Málaga. El cultivo se ha iniciado con vistas a que en un plazo de un año y medio o dos se pueda empezar a repoblar, dado que hay que esperar un tiempo para que el suelo quemado se recupere de forma natural. Además, es el plazo necesario para que los árboles alcancen un tamaño adecuado. "La Diputación tiene un compromiso con el mantenimiento y cuidado del entorno natural de la provincia como garantía de futuro medioambiental y económico, ya que es el principal activo con que contamos para complementar nuestra principal industria, que es el turismo", indicó Bendodo quien señaló que para llevar a cabo la reforestación, ha ofrecido toda la cooperación posible a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias a través del Infoca.

"Estamos dentro de los plazos previstos, con el trabajo iniciado y a la espera de que sea posible técnicamente iniciar la repoblación en cuanto el suelo se haya regenerado de forma natural, según indican los técnicos especialistas", aseguró. Bendodo estuvo acompañado por los alcaldes de Vélez y Benamocarra, Francisco Delgado Bonilla (PP) y Abdeslam Lucena, respectivamente, así como por regidores y ediles de los municipios afectados por el incendio, a los que se les entregó un ejemplar de las plantas con las que se repoblarán los montes; y el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios