Provincia

Un juez reduce en un 97% la cantidad que reclamó Vélez-Málaga a Urbaser

  • El Ayuntamiento resolvió el contrato con la concesionaria y la denunció por daños y perjuicios

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Málaga ha reducido de 16 millones a 400.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reclamaba a Urbaser, concesionaria de la gestión de servicios medioambientales, por daños y perjuicios tras la resolución del contrato en julio de 2005. De esta cifra, seis millones obedecían a los daños causados a la imagen del municipio con la huelga de limpieza de julio de 2004. Fue entonces cuando el Consistorio inició el litigio basado en un expediente en el que figuraban más de una decena de infracciones, algunas de ellas consideras muy graves.

Según informó ayer la empresa en un comunicado, ha sido el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Málaga el que ha dictaminado una "reducción del 97% la cantidad reclamada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a Urbaser e imponiendo al Consistorio las costas del proceso por su temeridad". Un extremo sobre el que no se pronunció el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), de cuya sentencia dijo no tener conocimiento.

Esta sentencia es la cuarta que se produce entre ambas partes desde que el verano de 2005 se produjese la resolución del contrato de gestión de residuos sólidos urbanos. En octubre del pasado año, este mismo juzgado desestimó el recurso interpuesto por la empresa de limpieza contra el Consistorio por el que reclamaba 8 millones de euros "ante la falta de cumplimiento por parte de la administración local de la obligación de pago del servici". Ahora, según anunció la empresa, "la sentencia deja expedita la vía para que Urbaser pueda recuperar las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento por los servicios prestados, cuyo pago había sido rechazado judicialmente por el mismo juzgado". La decisión judicial se produjo, aseguró, "ante la mera alegación municipal de haberse producido daños y perjuicios en la cuantía fijada por el propio Ayuntamiento, al haber sido determinada judicialmente, con carácter definitivo, la cantidad a detraer respecto de los derechos económicos de la empresa".

La reducción de la cuantía fijada en la sentencia contra Urbaser deja al Ayuntamiento en una delicada situación ya que utilizó los 2 millones del aval contraído a Urbaser para pagar a los vecinos de Ipanema, propietarios de las viviendas de El Copo de Torre del Mar que denunciaron exceso de ruido, los 2,8 millones de euros dictados en una sentencia judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios