Provincia

IU pospone la decisión para sumarse a la moción de censura del PP

  • El PSOE gobierna en minoría en el consistorio y aunque muchos miembros de IU no están satisfechos, no quieren unirse al PP

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Torrox decidió ayer posponer su decisión ante la propuesta de moción de censura que el portavoz del Partido Popular, Óscar Medina les había presentado contra el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE). El portavoz de IU, Antonio Toro, explicó que han decidido elaborar ellos mismos otra propuesta que plantearán al resto de grupos para cambiar el gobierno torroxeño. "Consideramos que hay otras alternativas para que Muñoz no sea alcalde", manifestó el edil de la coalición de izquierdas quien no quiso adelantar en qué consistirán aunque afirmó que en ningún caso aceptarán que Medina se convierta en el nuevo regidor como así contemplaba el documento del PP. "Por ahí no pasó", zanjó.

Actualmente, el PSOE gobierna en minoría el municipio de Torrox. Seis concejales frente a los 11 que integran la oposición. La Corporación se reparte con cinco ediles del PP, tres de IU, dos de los independientes del PIU y uno del PA. La diferencia entre los cuatro partidos, estriba en que aunque los dos últimos no han llegado a reconocer de forma expresa su intención de sumarse a la moción de censura, no han encontrado como Izquierda Unida la oposición de los dirigentes provinciales y autonómicos. De hecho, esta mañana el vicepresidente de la Junta de Andalucía, coordinador general de IU, Diego Valderas, mantendrá un encuentro con el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE) para visitar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El Partido Popular para poder gobernar necesitaba el apoyo de nueve concejales con lo que, en caso de contar con el apoyo de los otros dos partidos, requería del voto de al menos uno de los tres concejales de IU.

Han sido varias las tentativas para interponer una moción de censura en Torrox desde que el PSOE ganó las elecciones en 2011 y se quedó gobernando en minoría al no conseguir respaldo de ninguno de los cuatro grupos de la oposición. Sin embargo, fue a finales de abril, cuando Muñoz no consiguió sacar adelante el Presupuesto, cuando volvió a planear la sombra de una moción de censura. El pasado domingo por la tarde, Medina anunciaba a los medios de comunicación que iba a presentar una propuesta al resto de grupos para cambiar el color del gobierno municipal. "He pedido especialmente a la coalición de izquierdas que no mire para otro lado en medio de tanto desgobierno y descontrol en la gestión socialista", explicaba el portavoz del PP quien consideraba que "sería una falta de compromiso y de responsabilidad política con respecto a su futuro inmediato que las ideologías a nivel nacional impidan trabajar en la misma dirección en nuestro pueblo". "El panorama actual del Ayuntamiento es inviable y la no aprobación del Presupuesto pone en peligro una serie de inversiones a las que el PP se opone que se pierdan por culpa de la falta de cintura política del alcalde y su equipo de gobierno", explicó entonces. La propuesta pasaba porque todos los firmantes apoyarán la investidura de Medina como alcalde, que entre otras medidas, anunciaba que renunciaría temporalmente a su sueldo para destinarlo a un plan de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios