Provincia

Un jardín medicinal el pleno centro

  • La iniciativa surgió después de que el Ayuntamiento pusiese en marcha un programa formativo gratuito para la puesta en valor de los recursos naturales y su entorno como recursos turísticos

Lo que comenzó siendo un taller para conocer la flora de la comarca de la Axarquía ha derivado en la creación de un jardín medicinal en pleno casco histórico de Torrox donde los vecinos se pueden nutrir de especies como el romero muy aconsejable para mejorar la circular sanguínea, el cardo mariano para limpiar toxinas o la salvia como antiflamatorio. Unos paneles indican las propiedades de cada una de las 15 especies que actualmente componen este parque sostenible y un decálogo en el que se explican cada uno de los pasos para su recolección. Es Torrox, el primer municipio de Andalucía que cuenta con un jardín de plantas minero medicinales de uso común y divulgativo.

La iniciativa ha surgido, según explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra (PSOE), después de que el Ayuntamiento pusiese en marzo un programa formativo gratuito para la puesta en valor de los recursos naturales del municipio y su entorno como recursos turísticos. Comenzaron con un taller de plantas medicinales que tuvo tanta acogida que poco a poco se fue prolongando hasta completarlo medio centenar de personas. "La gente se han quedado sorprendida por la amplia variedad de plantas existentes en nuestro entorno y por las posibilidades que estas tienen para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas", manifestó el edil, quien agradeció los conocimientos aportados por el profesor Nacho Salar. "Hemos descubierto plantas autóctonas como la cola de caballo que se encuentra en ríos y acequias y que sirve para eliminar la retención de líquidos. Esto supone que los vecinos pueden reconocer lo que ven en su entorno y que antes podíamos pensar que eran malas hierbas. Sin embargo, ahora sabemos que son plantas que aportan mucho a nuestro organismo y que la tenemos al alcalde de la mano de forma natural como lo hacían nuestros abuelos sin necesidad de comprarlas empaquetadas en la herboristería", reflexionó el edil de Medio Ambiente. "La puesta en marcha de este taller ha tenido un coste mínimo y está teniendo tanta repercusión que están llegando gente de otros municipios vecinos. También están viniendo muchos extranjeros, lo cual es muy positivo, porque suele ser más difícil que se integren en actividades municipales", subrayó Salvatierra quien recuerda que cada jueves tras conocer los beneficios de cada una de las plantas tratadas terminaban probándolas en infusión.

Y con esa intención es con la que ha nacido el jardín medicinal. Los vecinos entran en él y pueden conocer las propiedades de cada una de las especies, saber donde las pueden encontrar de forma natural, y siguiendo las recomendaciones para no estropearlas, recolectar alguna para prepararla en casa en infusión. En total hay 150 plantas de 15 especies diferentes. Cada especie cuenta con una tablilla en la que aparece su nombre en latín, así como, el con el que se le conoce a cada planta en español, inglés y alemán. Las plantas se irán cambiando cada temporada para adaptar el jardín al entorno rural del municipio durante todo el año. El jardín cuenta además con un panel informativo en el que se aportarán todos los detalles de las plantas y los usos y propiedades más destacables de cada una de ellas. También incluye un decálogo de uso responsable y sostenible del mismo.

"En algunos países como Dinamarca o Japón se crean una especie de quioscos entorno a estos jardines para que la gente se prepare allí mismo sus infusiones y se conviertan en un espacio de ocio y convivencia", señaló Salvatierra.

Esta iniciativa tendrá continuación al menos hasta septiembre cuando está previsto un nuevo taller de plantas comestibles en el que los participantes podrán conocer el mundo de los hongos, las flores del Mediterráneo, los árboles singulares de nuestro término municipal o los ecosistemas marinos. "La idea es que los vecinos conozcan su entorno y que nuestros recursos sean también una oportunidad de promoción de Torrox. Tenemos costa e interior y debemos ir más allá del turismo convencional. Una buena forma es hacerlo de forma sostenible mirando el Medio Ambiente", consideró Salvatierra quien destacó "la amplia extensión de terreno rural con el que contamos y su proximidad a un espacio tan valioso como el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama". El jardín medicinal está ubicado en la antigua escuela El Castillo junto a la plaza de la Constitución y el paseo de las Moreras. Se puede visitar por la mañana y por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios