Provincia

La cifra de usuarios del autobús sigue cayendo ya sin el tranvía

  • El alcalde asegura que al parar el ferrocarril urbano el Ayuntamiento se ahorra 1,6 millones

Con o sin tranvía, el servicio municipal de transportes de Vélez-Málaga sigue perdiendo usuarios. La reestructuración de las líneas de autobuses no ha servido para ganar más viajeros y el Ayuntamiento y la empresa concesionaria vuelven a plantear nuevos ajustes sobre los ya aprobados hace menos de un año. Los mismos, conforme al último balance realizado, no han dado los frutos esperados, puesto que el déficit económico se incrementa en 240.00 euros, llegando a los 1,1 millones.

Un dato al que los responsables públicos y privados quieren sacarle el lado positivo, al entender que si se hubiese puesto en marcha de la segunda fase del tranvía las pérdidas se hubiesen elevado a 2,7 millones de euros. Por tanto, para ellos, la lectura es que "el ahorro municipal ha sido de 1,6 millones". Las razones que justifican la caída en el número de viajeros hay que buscarla, según indicaron, en el descenso generalizado de la movilidad en todas las ciudades españolas con motivo de la crisis y que cuantifican en un 11,1%.

Fue el 4 de junio del pasado año, cuando el Ayuntamiento de Vélez decidió paralizar el servicio de tranvía. Entonces el servicio municipal de transportes había registrado 248.307 usuarios. Por contraposición, en estos cinco primeros meses del año, ya sin tranvía, se han contabilizado 212.556 viajeros, lo que supone una pérdida de 35.000 pasajeros. "Con el nuevo sistema de transporte, que vamos a modificar a partir de julio, una vez que hemos observado su evolución en este último año, se cubren, con el mismo coste, la primera y la segunda fase del tranvía. Haber abierto la segunda fase de este sistema tranviario hubiera llevado la tarifa técnica de los 1,84 euros actuales a más de 3 euros, al entrar en funcionamiento la tercera unidad para mantener la frecuencia del servicio, ya que, en caso contrario, los tiempos de espera hubieran sido interminables", defendió el alcalde, Francisco Delgado Bonilla.

Por su parte, el concejal de Transporte, Francisco Natera (PP), explicó que la nueva ordenación del servicio se dividirá en cuatro líneas: la línea 1, denominada express, que cubrirá el trayecto entre Vélez y Torre del Mar, pasando por el Hospital Comarcal de la Axarquía, en la que se reducirán los tiempos de espera de 45 a 20-25 minutos, y que contará con un itinerario de invierno y otro de verano; la línea 2, que hará el servicio entre Vélez y Almayate; la línea 3, que conectará Vélez con Caleta, y la línea 4, que contará con un microbús para circular entre Vélez y Torre del Mar, pasando por el casco histórico de la localidad. La línea entre Caleta y Almayate se suprime.

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