Provincia

Salud rechaza abrir el consultorio de Benagalbón por razones económicas

  • La consejera alude también a las necesidades asistenciales de la población existente

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no tiene previsto incorporar el consultorio de Torre de Benagalbón a la red asistencial de la Junta de Andalucía "al menos en este momento". En una respuesta parlamentaria al grupo de Izquierda Unida, la titular del departamento, María José Sánchez, explicó que el centro se planteó por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "en unas circunstancias totalmente diferentes a la actuales" tanto en lo relativo a "la coyuntura económica como con el crecimiento población de la zona y las necesidades existenciales de la población".

La consejera justifica la no apertura del consultorio de Torre de Benagalbón en las reformas realizadas en el centro de salud de Rincón de la Victoria, en la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de La Cala del Moral, "así como el descenso del crecimiento poblacional en Torre de Benagalbón". Según consta en el escrito oficial, en este núcleo de población "se ha pasado de un promedio anual de casi el 10% de aumento de la población entre los años 2000 y 2008, a casi tres veces menos desde este año".

A este argumento, Sánchez, une "un estricto marco presupuestario" por parte del Gobierno central. A pesar de la negativa de abrir el consultorio a corto plazo, afirma que "si se producen cambios en la situación económica o en la evolución de la demanda se valorarán de nuevo las necesidades de infraestructura y asistencia sanitarias" de este núcleo. Asimismo, alude a "criterios de planificación eficiente y ordenación inteligente de los recursos necesarios". Según la consejera, "el grado de satisfacción de la población con la atención sanitaria que reciben está por encima de la media andaluza tanto por el servicio recibido como por las instalaciones en general".

Las obras del consultorio de Torre de Benagalbón comenzaron en 2011 con una inversión de 600.000 euros. El dinero se obtuvo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), la segunda edición de los conocidos planes Zapatero. El equipo de gobierno, en aquella época integrado por PSOE y PSIRV, decidió construirlo con estos recursos a la espera de que la Consejería de Salud lo dotase de personal y equipamiento. Los trabajos acabaron un año después, con lo que el edificio lleva dos años cerrado. Cuenta con 447,85 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, con seis consultas, una sala de estar y biblioteca, sala de espera, enfermería, aseos y vestuarios. La previsión era atender a 8.000 vecinos. En octubre se creó la Plataforma Pro Consultorio de Torre de Benagalbón, con partidos políticos y asociaciones. Un colectivo que tendrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios