Provincia

Doscientos aparcamientos del centro pasarán a ser zona azul

  • Seleccionadas cinco áreas para los primeros aparcamientos en los que habrá que pagar

La zona azul en el casco urbano de Vélez-Málaga puede ser una realidad antes del próximo verano. El Ayuntamiento va a aprobar definitivamente la ordenanza que regulará los aparcamientos en rotación en el Pleno de este mes. Una iniciativa que los comerciantes y empresarios llevan esperando más de dos décadas, y que el área de Movilidad ha ajustado para que la demanda de éstos pueda conciliarse con el rechazo que muestran los residentes de las zonas afectadas.

Así, el Consistorio que en principio había previsto 318 plazas de aparcamiento de zona azul ha reducido a 200 eliminado su implantación en algunas calles como puede ser Cervantes, Cristo o Camino de Málaga. De momento, quedarán señalizadas para el pago por minuto, el Paseo Nuevo, Canalejas, Reñidero, Pozancón y la explanada contigua a la Iglesia de San Antonio. No obstante, la ordenanza, pendiente de aprobación, plantea la posibilidad de ampliación de la zona azul a otras vías del municipio. De hecho, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez -Málaga (ACEV) presentó al área de Movilidad, un proyecto que contemplaba su implantación en tres fases. Donde tendrá que esperar todavía más tiempo será en Torre del Mar, ya que el nuevo retraso de las obras de peatonalización de la calle del Mar hasta después del verano supedita el plan de aparcamientos previsto por el gobierno municipal.

Incialmente será la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (Amivel) quien se encargue de la gestión de estos aparcamientos y lo hará con un sistema informatizado que no requiere la instalación de parquímetros. En cuanto a las tarifas, todavía por determinar, el área económica había establecido en principio, 70 céntimos la hora. Para la fracción de hora y media y dos horas sería 1,10 y 1,50 euros respectivamente. El coste para los clientes de los comercios del centro urbano podría verse reducido si la ACEV consigue llegar a acuerdos para subvencionar la zona azul o incluso regalar minutos a quienes hagan compras en sus establecimientos.

La medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga responde a una reclamación del tejido comercial del municipio, aunque habrá que ver la respuesta de los residentes de las cinco áreas seleccionadas por el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios