Provincia

Impulsan la declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional

  • La Junta cree que potenciaría los atractivos turísticos y abriría oportunidades de financiación

El espacio natural de la Sierra de las Nieves podría convertirse en Parque Nacional. O esa es, al menos, la intención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ayer anunció el inicio de los trámites necesarios para ello. La responsable de este departamento, María Jesús Serrano, puso sobre la mesa la cuestión tras la reunión de la Junta Rectora de este espacio protegido, que dio el visto bueno al proyecto.

Serrano apuntó que, en lo tocante al Gobierno regional, el nombramiento podría ser viable durante esta legislatura, aunque la decisión final estará en las manos del Congreso de los Diputados. Con este paso se pretende una mayor protección de este privilegiado entorno, además de potenciar los atractivos turísticos de la zona. "Supondría un seguro de vida para la valiosa biodiversidad de la comarca", añadió.

También en el apartado económico saldrían ganando los municipios que pertenecen al Parque Natural, según Serrano, ya que contar con este estatus permitiría disponer de nuevas oportunidades de financiación para agricultores, ganaderos, silvicultores, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, además de garantizar una etiqueta de calidad para los productos agrarioalimentarios locales.

Ahora, el Consejo de Gobierno Andaluz deberá refrendar el proceso, así como determinar la delimitación geográfica del futuro parque nacional y de sus zonas de protección periférica. De momento ya se cuenta con informes favorables de la propia Consejería de Medio Ambiente, en el que se resalta la existencia de elementos singulares como el pinsapo, el afloramiento de unas rocas de origen plutónico (las peridotitas) o su gran número de endemismos, una característica que comparte con Sierra Nevada.

No obstante, en opinión de la consejera, "la exclusiva geología y la riqueza botánica" son las dos características fundamentales que hacen de este enclave un área "relevante para completar y mejorar" el sistema español de parques nacionales.

Para elaborar este estudio se han estudiado 150.000 hectáreas, de las que se han delimitado 18.000 hectáreas, frente a las 20.163 con las que cuenta actualmente el parque natural. De esta cifra, 1.500 hectáreas son de titularidad privada y el resto, monte público. De mantenerse esas dimensiones, se convertiría en el octavo parque nacional más extenso de España. La Sierra de las Nieves fue declarada Reserva de Biosfera en junio de 1995, y en caso de llegar a buen puerto los trámites, sería el parque nacional número 16 y el tercero de la comunidad autónoma andaluza, junto con Doñana y Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios