Provincia

Un 'mal verde' con propiedades curativas

  • Una investigación del CSIC en la Cueva del Tesoro halla microorganismos útiles para producir antibióticos

Hace siete años, la familia Laza Palacios, dueños y herederos del descubridor de la Cueva del Tesoro alertaron del "mal verde" que padecía la gruta como consecuencia de la inadecuada iluminación de sus paredes. Unos microorganismos que se habían convertido en el peligro número uno de las rocas que la componen y para los que había que buscar fondos para su eliminación.

Siete años después, cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria consigue una subvención de 47.000 euros de la Diputación Provincial de Málaga para su limpieza, descubren que lo que tan malo era para la única ruta marina visitable de Europa podría convertirse en un elemento útil para la elaboración de antibióticos, y por tanto, para salvar vidas. El descubrimiento lo han realizado miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y aunque este Bien de Interés Cultural quedará a salvo de manchas verdes, tendrá que quedarse con algunas muestras dado que el hallazgo tiene repercusión científica.

Nadie esperaba que la Cueva del Tesoro encerrara un secreto biológico con repercusiones médicas como ha quedado reflejado en una investigación que ha puesto al descubierto que contiene microorganismos productores de compuestos bioactivos de interés médico útiles para la elaboración de antibióticos. Tras el hallazgo que recoge el informe final elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, dependiente del CISC, el organismo ha propuesto declarar la Cueva del Tesoro como un reservorio de diversidad biológica y dejar algunos puntos con su colonización biológica original, según explicó la edil responsable del monumento, Marta Marín.

Según anunció Marín, "la población de bacterias y arqueas asociadas a las comunidades fototróficas en la Cueva es muy abundante y variada y están compuestas por microorganismos que pueden ser especies nuevas para la ciencia", tal y como se desprende del estudio realizado. Todos estos hallazgos se han producido en la fase de estudio que los científicos del CSIC están llevando a cabo sobre el mal verde que sufre la Cueva. Así, se plantean recomendaciones respecto a la iluminación y llevar a cabo una limpieza con peróxido de hidrógeno muy efectiva, según las pruebas realizadas. La totalidad de los puntos de iluminación de la cavidad con manchas verdes son accesibles mediante escaleras o andamios, lo que puede permitir su limpieza con facilidad.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) destacó la importancia de estos hallazgos e insistió en la importancia de la Cueva del Tesoro señalando que "además de ser uno de nuestros principales atractivos turísticos es también una importante fuente de investigación científica y un patrimonio de valor incalculable para todos los rinconeros". El regidor, además señaló la importancia que tiene la conservación de la gruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios