Provincia

La independencia esperada 30 años

  • Los vecinos reciben el visto bueno a su segregación de Ronda con expectación y confían en que ahora bajen los impuestos Algunos plantean la necesidad de un PGOU

Montecorto, 30 años después de realizar una consulta popular a sus vecinos sobre si querían independizarse de Ronda, su entonces municipio matriz, lograba esta semana convertirse en el municipio 102 de la provincia de Málaga. Ahora, los 664 vecinos de esta localidad serán regidos por una gestora presidida por Juan Antonio González, hasta estos momentos presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA), y que contará con mayoría del PSOE (cuatro vocales). La oposición la conformarán en este periodo de transición el PA (dos vocales) y PP (uno vocal).

Mientras en los ámbitos políticos se celebra la tardía decisión del Gobierno andaluz, el proceso se impulsó especialmente en esta última legislatura, entre los vecinos también se instalaba la alegría, aunque se dejaba la puerta abierta a la duda de si, como creen, será mucho mejor para todos ellos.

"De momento me parece bien y estamos muy contentos, pero hay que verlo en dos o tres años", asegura Mariluz Aguilar, una vecina que tiene la esperanza de que los impuestos bajen ahora. Y es que en muchas ocasiones se culpa por parte de los vecinos de este tipo de cuestiones a la pertenencia a Ronda, como es el caso de las licencias, el agua o el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles. "Ahora vamos a ver si bajan", apunta otra vecina que se suma a la conversación. Juan Ramírez también se posiciona en este pensamiento, señalando que "va bien, vamos a ver qué pasa cuando pase el tiempo".

Otro de los aspectos que genera un especial interés en el urbanismo, otro aspecto en el que desde Montecorto se apunta a Ronda sobre sus problemas y las quejas de los vecinos a los que se les han calificado terrenos como urbanizables sin tener intención alguna de promover construcciones, aunque ello les supone un incremento muy importante del pago de impuestos. "Para que un pueblo avance es necesario tener un plan propio", indica Joaquín García, un montecorteño que considera que ahora podrán hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que responda a los intereses del municipio y no quede a las expensas de los técnicos del Ayuntamiento de Ronda y del equipo redactor del mismo. Además, recordaba la década que lleva la renovación del PGOU de Ronda empantanado, que también afectó a Montecorto. Por otra parte, la mayoría de los vecinos también considera que mejorarán notablemente las arcas del Consistorio, ya que gestionará los ingresos que recibe de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, al tiempo que ingresará todos los impuestos propios y aquellos que sean fruto de la actividad económica que se genere en la localidad. Es de esta opinión Juan Escalante, un montecorteño que vive con tranquilidad en estos días, aunque es inevitable que el asunto sea motivo de conversación entre los vecinos en calles y plazas.

Mientras tanto, otros apuntan a razones mucho menos específicas, como el simple hecho que a partir de estos momentos tendrán la resolución de sus problemas locales a pocos metros de casa. "Es mucho más cómodo para todo", señala José Sánchez.

En general, en el ambiente se puede palmar una gran satisfacción por la independencia conseguida, aunque también se comienzan a encontrar las dudas que hasta ahora eran algo más remoto y que se han convertido en una realidad presente. Eso sí, poco a cambiado la vida de los vecinos de este tranquilo municipio, en el que se siguen manteniendo las reuniones en las tiendas y bares, en los que suelen formarse corrillos en los que van saliendo a relucir las diversas opiniones de cada uno de ellos y la esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios