Provincia

Martín Serón sin aclamación

  • El anuncio del ex alcalde de regresar a la Alcaldía el 10 de noviembre genera opiniones a favor, que destacan sus logros, y en contra, que hablan de escándalo

Ni la condena a un año de suspensión por un delito de corrupción, tras probarse que exigió a un empresario el pago de 122.000 euros por una licencia de obras, parece haber ensombrecido la figura del que fuera alcalde de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón. Lejos de lo que pudiera pensarse, buena parte de la vecindad sigue mostraron abiertamente su apoyo al ex regidor del PP, que ya ha anunciado su intención de regresar a la Alcaldía el próximo 10 de noviembre.

La reacción de parte de los vecinos de la localidad comparte el pensamiento expresado la pasada semana por los integrantes del equipo de gobierno de Alhaurín, del Partido Popular, que de manera unánime mostró su deseo de que Martín Serón y el ex concejal de Urbanismo Gregorio Guerra vuelvan a sus cargos públicos una vez cumplido el año de condena. Entre los que avalan el regreso del ex regidor al Ayuntamiento, en especial entre aquellos de avanzada edad, se repite un argumento: "ha hecho mucho por el pueblo". Así lo piensa Antonio José Plaza, quien dice estar encantado con el retorno del que fuera su alcalde hasta hace año.

José González, otro vecino, se atreve incluso a enumerar los logros por los que, asegura, volvería a darle su confianza en unas elecciones. "Ese hombre habrá hecho lo que haya hecho ilegal, pero ha sido muy bueno para el pueblo, ha hecho el parque, la biblioteca, el teatro; vamos, yo lo voy a votar si se presenta".

"Si se ha arriesgado y lo han cogido, lo ha hecho por el pueblo, como él no habrá otro, la mayoría de los alhaurinos estamos muy contentos con él; si se presentara otra vez volvería a salir", asegura Antonia Ramírez, otra habitante del municipio.

Otra de las razones que emplean algunos de los vecinos consultados es que Martín Serón no hizo daño a nadie. Así lo entienden María Martín, José Bravo y Ana Fernández, que también exhortan: "Ojalá vuelva pronto".

Pero esta opinión no es unánime en el pueblo. "No me parece bien, aunque por un lado si le pusieron esa condena, pues ya la ha cumplido; es verdad que por otro lado, quien ya ha metido la mano, la mete más veces", opina Juana Plaza. Los más jóvenes son los más críticos con la posible vuelta del ex dirigente popular. "Es una vergüenza, porque es un ladrón, no debería volver nunca", dice Inés Árboles, mientras que Miriam Martín expresa su descontento con que vuelva. "Que roben no me gusta, pero aún así seguirán votándolo", comentó.

Sergio Pérez también ve "mal" el posible regreso. "No lo veo justo, pero es que no es normal que si lo han condenado vuelva a ser alcalde como si nada", señalaba, mientras que Mercedes Ramírez apuntaba que la condena "no se la han puesto por gusto, algo habrá hecho".

Una tercera vía es la de los indecisos. "No me parece ni bien ni mal; ellos sabrán, luego cada uno elegirá en las elecciones a quien quiera, que lo mismo viene sólo para cinco meses", afirma Antonio Gallego. Juan Plaza, por su parte, agrega: "A mí me da igual que vuelva como que no". O Helen, una residente comunitaria afincada en el municipio: "Juan Martín como persona me cae bien, pero como político ahí ya no entro". También eran muchas las personas que no querían contestar por considerar el tema "demasiado complicado" o porque, según un vecino, "en este pueblo nos conocemos todos y muchos preferimos no hablar".

El equipo de gobierno de Alhaurín el Grande, en el comunicado enviado la pasada semana, pidió el apoyo del PP para que Martín Serón vuelva a la Alcaldía. Hasta el momento el silencio es la respuesta dada por los responsables provinciales del partido. Ello no esconde la existencia de dirigentes locales del PP que han mostrado su contrariedad con la vuelta de Martín Serón. El caso de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, quien destacó que "en estos momentos los políticos tenemos que ser conscientes de la situación tan delicada y tenemos que ser ejemplos de servidores públicos". El primer edil de Igualeja, Francisco Escalona, que reconoció que "lo lógico en estos tiempos es dar paso a gente nueva que no tenga ningún tipo de lastres".

Más allá de la posibilidad de que Martín Serón se aúpe nuevamente a la Alcaldía el próximo 10 de noviembre, con el apoyo de los ediles del PP, es qué decisión tomará la formación cara a las próximas elecciones locales y si será o no su cabeza de cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios